Por Comunicaciones

El webinario «Nuevos enfoques para la recolección de datos sobre los sistemas nacionales de investigación agrícola» se llevará a cabo el 17 de octubre de 2024 en línea.

En el webinario, se describirán cómo consolidaron los institutos de investigación sus sistemas de información en base a los Indicadores de Ciencias y Tecnología Agrícolas (ASTI), un programa líder mundial en la recopilación y análisis de datos sobre investigación agrícolaI.

El propósito de los mismos es eficientizar y hacer más sostenible la recolección de datos a nivel nacional, incrementando la frecuencia y relevancia para una mayor  apropiación y uso por parte de los países, al mismo tiempo que las rondas de recolección no dependan de recursos de donantes. De los proyectos piloto surgirán lecciones para ser transmitidas al resto de los países y poder así avanzar en una ronda global prevista para 2025.

El evento está organizado de manera conjunta por FAO y FONTAGRO.

Oradores

Eugenia Saini

Secretaría Ejecutiva de FONTAGRO. Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias Agrarias, apasionada por la agricultura, la seguridad alimentaria y la mejora de la vida de los agricultores. Con 25 años de experiencia en planificación estratégica y ejecución de cooperación internacional en ciencia e innovación, promoviendo los agronegocios y el desarrollo sostenible. Su objetivo es fortalecer alianzas estratégicas públicas y privadas competitivas que mejoren la gobernanza y aumenten las inversiones. La trayectoria profesional de Eugenia le permite trabajar en equipos multiculturales e interdisciplinarios, conocimientos compartiendo de ciencias básicas y aplicadas, gestión de carteras financieras, agronegocios y diseño de políticas. Recibió una beca Fulbright en la Universidad de Cornell y, más recientemente, la beca Abshire-Inamori Leadership Academy (AILA) en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington DC.

Hernán Daniel Muñoz

En la FAO, es el líder estadístico del programa ASTI en la división de estadísticas (ESS) y es experto en datos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Economista especializado en estadística. Sus áreas de especialización profesional están relacionadas con la modernización de las oficinas de estadística, el desarrollo de capacidades estadísticas, la gobernanza de datos y las relaciones internacionales. Ha formado parte del equipo directivo del INDEC entre 2015 y 2019 y ha trabajado para oficinas de estadística, organismos internacionales y think tanks.

Juan Fernando Martínez                                                                                                                                                     

Especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ha trabajado en instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Departamento Nacional de Planeación en Colombia. Ha sido reconocido como Joven Líder Latinoamericano en Biotecnología por Allbiotech y Youth Champion por el International Advisory Council on Global Bioeconomy. Es biólogo, tiene una maestría en Ciencias-Biotecnología y, actualmente, cursa un posgrado en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo.

 

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.