Diciembre 6, 2023.

(Washington D.C., 6 de diciembre de 2023.)

FONTAGRO, el fondo de cofinanciamiento estratégico de I+D+i, anuncia importantes cambios en el sistema de Convocatoria para el 2024 con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de presentación de propuestas de proyectos.

A partir del próximo año, las convocatorias de FONTAGRO tendrán una duración de tres meses, desde enero hasta finales de marzo. Este cambio tiene como objetivo principal brindar a los participantes un proceso más eficiente y una toma de decisiones más rápida.

Las convocatorias constarán de una sola fase de evaluación. Esto simplificará el proceso y reducirá el tiempo necesario para la toma de decisiones, permitiendo una implementación más ágil de los proyectos seleccionados.

La convocatoria se refiere al llamado a la presentación de propuestas de proyectos, de acuerdo con los términos de referencia específicos que se establecen anualmente. Los Términos de Referencia (TDR) serán anunciados en las próximas semanas.

Para más detalles, consultar el Manual de Operaciones (MOP) de FONTAGRO, Sección II.

Recursos para la presentación de las propuestas

FONTAGRO desarrolló un curso virtual autogestionado y un manual para la formulación de perfiles y propuestas competitivas. Este recurso está disponible en el sitio de Internet de FONTAGRO para fortalecer las capacidades en la redacción de propuestas de proyectos competitivos.

Las propuestas seleccionadas serán anunciadas en el sitio web de FONTAGRO, siguiendo el calendario establecido. Para obtener más información sobre cómo diseñar proyectos competitivos de investigación e innovación, conceptualizados y estructurados para ser útiles tanto en convocatorias de FONTAGRO como en otras organizaciones nacionales e internacionales, le invitamos a consultar el Manual para el diseño de proyectos de cooperación técnica regional de FONTAGRO.

***

Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.