Noviembre, 2022-. Por la destacada labor en investigación sobre tecnologías para el desarrollo de la agricultura, FONTAGRO formó parte de la conferencia anual “AgTech”, realizada en la Universidad de Zamorano, para discutir diferentes temáticas relacionadas a la agricultura y tecnología. El encuentro, de dos días de duración, tuvo como participantes a 1,200 estudiantes de toda Latinoamérica. Al mismo, asistió de forma virtual la Dra. Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, quien brindó la charla de apertura del evento.
Esta iniciativa es desarrollada en conjunto por la Universidad de Zamorano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y está centrada en la innovación y la tecnología en el sector agrícola. La misma, contó con diversos ponentes y presentaciones de talleres a cargo de académicos, empresarios, productores y desarrolladores del sector público y privado. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Juan Medrano, miembro de la Junta de Fiduciarios de Zamorano, acompañado por un mensaje enviado por el Dr. Dante Mossi, presidente del BCIE.
En su presentación, la Dra. Saini destacó los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura en la región, mismos que requieren de la inversión en ciencia y tecnología, para poder garantizar la seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible de la economía. De igual forma, mencionó la importancia vital de los institutos nacionales de investigación e innovación como las universidad en este proceso de avances de la tecnología para lograr estas metas. Su intervención estuvo enfocada en la situación actual y una vista a futuro de la tecnología para la agricultura en Latinoamérica.
“No se puede desarrollar herramientas digitales sin un propósito claro, y aquí es clave tener contacto con los productores, para saber cuáles son las demandas. En este proceso de entender las necesidades, las universidades y los institutos de investigación agropecuaria, en definitiva, los sistemas de innovación nacionales, tienen un rol clave, para validar y desarrollar las tecnologías necesarias y apropiadas a cada escala de productor. El entrenamiento de las nuevas generaciones que están a cargo de la ciencia es clave, desde nuestra institución estamos enfocados a apoyarles en el desarrollo de proyectos que beneficien a los agricultores”, dijo Saini, quien de igual forma mencionó la alianza de trabajo entre FONTAGRO y la Universidad Zamorano.
De este trabajo conjunto se destaca, por ejemplo, el proyecto Digitalización de la agricultura de pequeña escala, proyecto que desarrolló un sensor para medición de la humedad de suelo de bajo costo que permite maximizar la producción, mejorar la calidad de alimentos y optimizar el uso del agua. Este mismo fue recientemente galardonado en la categoría de adaptación en el concurso realizado por la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe.
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.