Septiembre-. Con la participación de la Dra. Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, se desarrolló el webinar de colaboración científica que se desarrolló para facilitar la creación de capacidades técnicas, la transferencia de conocimientos y la colaboración internacional para los antiguos alumnos del Programa de Becas para el Desarrollo de la Alianza Mundial para la Investigación sobre el Clima, la Alimentación y la Agricultura (CLIFF-GRADS) es una iniciativa conjunta de la Alianza Mundial para la Investigación sobre los Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA) y la Iniciativa emblemática de desarrollo con bajas emisiones del CCAFS.
Saini, es Ingeniera Agrónoma y tiene una maestría en Alimentos y Agronegocios y un Doctorado en Ciencia Agropecuarias, ambos por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es becaria Humphrey de la clase 2009-2010, donde formó parte de la cohorte de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), especializándose en economía aplicada a la política agrícola. Durante el webinar, fue invitada a compartir sus experiencias de carrera y camino de desarrollo profesional.
CLIFF-GRADS es una iniciativa diseñada para crear capacidad en los científicos que inician su carrera en los países en desarrollo para llevar a cabo investigación aplicada en la cuantificación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.
Durante el encuentro, Saini destacó la importancia del desarrollo de habilidades que permitan trabajar de forma internacional, estar consciente del rol que se quiera formar parte y apoyar el desarrollo profesional y acceso a financiamiento. “Es importante enfocarse en los resultados de las investigaciones, para que estas faciliten la construcción de políticas basadas en la ciencia, algo que estamos promoviendo desde FONTAGRO”, comentó.
Esta edición de la serie de webinars estuvo enfocada en colaboración internacional, multilateral e interdisciplinaria, aspectos clave del quehacer científico para el desarrollo de la resiliencia para enfrentar el cambio climático.
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.