Por Comunicaciones

Contexto y objetivos

El proyecto Mecanismos de Transferencia de Tecnología y Redes Climáticas en América Latina y el Caribe es ejecutado por FONTAGRO a partir de 2014, con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías ambientalmente apropiadas que contribuyan a la reducción de la emisión de gases efecto invernadero y reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático en el sector agropecuario. Objetivos adicionales son la creación y fortalecimiento de redes de tecnologías ambientalmente racionales, su identificación, formación y priorización.

Las asimetrías en desarrollo tecnológico entre América del Sur y Centroamérica y el Caribe son significativas. En este contexto, y de cara a los desafíos del sector agropecuario en las próximas décadas, resulta crítico conocer cómo el desarrollo de los emprendimientos Agrotech puede fomentar nuevas redes interdisciplinarias, productos y soluciones tecnológicas que apoyen al proceso de adaptación al cambio climático, con énfasis en América Central y el Caribe.

El estudio presenta un estado del arte de la innovación Agrotech en la subregión (incluyendo a República Dominicana), y su potencial para generar soluciones tecnológicas que sirvan para mejorar el proceso de adaptación de la agricultura al cambio climático.

 

Soluciones propuestas

El sector agrícola en América Latina y el Caribe tiene el potencial de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, en un marco de sostenibilidad ambiental. Para lograrlo no son suficientes las herramientas y estrategias del pasado!

Existe un espectro cada vez más amplio de oportunidades tecnológicas que están siendo incorporadas progresivamente al mundo de la agricultura y la alimentación, sin embargo, su adopción y aplicación en una subregión como América Central y el Caribe será progresiva y gobernada por condiciones locales, adaptabilidad y costos. La relevancia de estas herramientas deriva de su constante incremento en capacidad de procesamiento de datos, su versatilidad y robustez, por ejemplo:

  • Sensores remotos: mediciones de suelos y cultivos en el tiempo
  • Geolocalización: generación de representaciones visuales
  • Tecnología móvil: información de clima y mercados en tiempo real
  • Internet de las cosas: sensores e instrumentos para vincular fuentes diversas de información
  • Inteligencia artificial: análisis predictivos y robotización
  • Big data: gestión de volúmenes masivos de información
  • Blockchain: trazabilidad a lo largo de cadenas de valor
  • Robótica: automatización de áreas y procesos

 

Resultados principales

El contraste regional es significativo, Brasil genera el 51% de emprendimientos en la región, Argentina el 21%, la región Andina el 18 % pero Americia Central y el Caribe solo el 0.6%. Los focos de innovación actuales se concentran en software de gestión y servicios de educación al productor; plataformas de compra-venta de servicios; gestión de datos masivos (big data) y agricultura de precisión. En pocas palabras existe un gran espacio para incorporar nuevas ideas y herramientas para fortalecer el sector.

Las áreas con mayor potencial transformador en América Central y el Caribe son los cultivos intensivos (riego inteligente, trazabilidad); cultivos extensivos (variedades, bioestimulantes, bioproductos, procesamiento); proteínas animales (genética, nutrición) y la reducción de desechos en las cadenas alimentarias.

 

Más información.

 

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.

Tags: ,