Washington DC, 31 de enero de 2020. El pasado 13 de enero FONTAGRO anúnció el lanzamiento de la Convocatoria 2020 para la presentación de proyectos de “Innovaciones para el aumento sostenible de la productividad agropecuaria en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático».
De cara a las próximas décadas, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad es cómo satisfacer las necesidades crecientes de la población en cuanto a la demanda de alimentos, y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y la resiliencia al cambio climático. La FAO estima que, al 2050, la población mundial superará los 9,000 millones de personas y que la clase media constituirá más de la mitad de la población.
La productividad es la relación entre la producción total y los insumos utilizados (factores de producción) o también el crecimiento en el producto no explicado por el crecimiento en el uso de los insumos. Existen numerosos estudios sobre esta temática, y desde FONTAGRO apuntamos a que el número de estudios realizados por la amplia red de investigadores de nuestros países miembros sea cada vez mayor.
El debate actual también señala que la productividad mundial podría llegar a caer en las próximas décadas de no realizarse las inversiones públicas y privadas en agricultura que fomenten el progreso tecnológico. Se estima que, para alcanzar las metas de producción en los países en desarrollo, existe aún una brecha de inversión en investigación y desarrollo de casi 83 billones de dólares. Resulta de gran importancia estudiar y conocer las fuentes que generan diferentes desempeño de la productividad de la agricultura entre países.
América Latina y el Caribe: fuente de capital natural.
ALC cuenta con el 38% de la tierra destinada al sector agrícola, el 40% de la biodiversidad mundial, con 11 de los 14 biomas terrestres, con más del 30% del agua dulce disponible en el planeta y casi el 50% de los bosques tropicales, además de una amplia gama de ecosistemas terrestres, costeros y marinos, entre otros, que la hace a una región única como fuente de capital natural y con un rol fundamental para el bienestar de las personas.
Al mismo tiempo, la extensa superficie dedicada a agricultura, combinada con su gran diversidad de climas, hace que esta región sea clave para fortalecer la seguridad alimentaria regional y global. Además cuenta con la particularidad de que gran proporción del territorio se encuentra bajo el dominio de la agricultura mediana y pequeña. Es en este sector de pequeños y medianos agricultores donde las diferencias de productividad, capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático, y de gestión de los recursos naturales, son mayores respecto a las que podrían alcanzarse con la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones.
Es en este contexto que FONTAGRO apoya el fortalecimiento de plataformas regionales de innovación para aumentar la productividad agropecuaria en ALC
El objetivo de la convocatoria es identificar a las mejores propuestas de proyectos que demuestren evidencias concretas de cómo aumentar sosteniblemente la productividad en el sector agropecuario de América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático, y además atender a las áreas de desafíos y temas siguientes:
La fecha límite para la remisión de perfiles es el 3 de abril a las 3:00PM hora del Este de EE.UU., y los perfiles deben ser cargados en el novedoso sistema digital de remisión de perfiles FONTAGRO.
Es a través de la constitución de Plataformas Regionales de Innovación que Amércia Latina y El Caribe logrará identificar y estudiar las fuentes y técnicas que permitirán un mayor rendimiento en la actividad de los agricultores familiares y aumentar la productividad en toda la región.
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina y el Caribe, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 21 años se han cofinanciado 144 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$112 millones, que ha alcanzado a 230 instituciones y 29 países a nivel mundial
Tags: cambio climatico, Convocatoria 2020, productividad