Este documento presenta la propuesta de una hoja de ruta para el escalamiento de la producción y el procesamiento de varias especies del género Lupinus en Bolivia, Chile y Ecuador.
Autores: M. Mera (INIA Chile) – E. Villacrés (INIAP Ecuador) – P. Mamani (PROIMPA Bolivia) – J. Campero (INIAF Bolivia) – V. Mares – N. Mateo
La hoja de ruta, diseñada de manera participativa por especialistas de INIAF-Bolivia, PROINPA-Bolivia, INIA-Chile, INIAP-Ecuador y dos consultores designados por la STA de FONTAGRO, se basa en los resultados de un proyecto colaborativo ejecutado por PROINPA, INIA e INIAP y financiado por FMAM a través de FONTAGRO.
El mencionado proyecto consiguió resultados muy promisorios tanto en lo productivo como en lo ambiental y social y mostró el potencial del cultivo de Lupinus spp. como una tecnología ambientalmente racional (TAR).
La hoja de ruta propuesta tiene tres componentes, descritos en este documento:
- El primero es el diagnóstico de las limitantes a resolver en cada país.
- El segundo es la descripción de las metas a ser alcanzadas mediante la implementación de esta hoja de ruta, en un horizonte de tiempo de entre 10 a 15 años.
- El tercer componente es la descripción de las acciones propuestas, relacionadas con el afianzamiento del cultivo de Lupinus como una TAR.
Estas acciones, específicas para cada país, incluyen la investigación necesaria para cerrar algunas brechas en el conocimiento, la extensión, diseminación y asistencia técnica, la capacitación, la documentación y manejo del conocimiento y la incidencia política.
En el documento se describen también las condiciones habilitadoras para la implementación de la hoja de ruta, incluyendo el financiamiento, el mejoramiento de la capacidad científica y
técnica de las instituciones participantes, el contexto de normas políticas que prioricen el cultivo y uso del lupino y la capacidad de colaboración interinstitucional en la región.