(Santo Domingo, República Dominicana, 12 de junio de 2019) El proyecto “Innovaciones tecnológicas para crear medios de vida resilientes en familias campesinas del Corredor Seco de Nicaragua y Honduras” recibió el IX Premio a la excelencia FONTAGRO 2019 en el marco del XIV Taller Anual de Seguimiento Técnico de Proyectos de FONTAGRO.
El martes 11 de junio se desarrolló una mesa en la que se presentaron los informes finales de los proyectos participantes y luego de la evaluación y voto se anunció el ganador. Los proyectos participantes fueron:
- Cultivo biointensivo en el Corredor Seco (FTG/RF-15459-RG)
- Centros de oferta varietal de semillas tradicionales (FTG/RF-15460-RG)
- Plataforma de innovación para sistemas ganaderos en Uruguay y Argentina (FTG/RF-15461-RG)
- Alerta temprana roya del café (FTG/RF-15072-RG)
- Innovaciones tecnológicas para familias del corredor seco (FTG/RF-15462-RG).
Liderado por el investigador Mario Israel Cruz Gutierrez (UNAG – Nicaragua) y presentado por Humberto Blandón, el proyecto Innovaciones tecnológicas para crear medios de vida resilientes en familias campesinas del Corredor Seco de Nicaragua y Honduras fue ejecutado por un consorcio integrado por los siguientes organismos: la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua, Proyecto Heifer Internacional de Nicaragua y Honduras, la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO) de Honduras, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Nicaragua y el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El objetivo del proyecto consistió en incrementar la resiliencia climática de 3,600 familias del Corredor Seco en Nicaragua y Honduras, a través del fitomejoramiento participativo en maíz y frijol, las buenas prácticas agroecológicas resilientes al cambio climático, el fortalecimiento del sistema de información agroclimática participativo y las alianzas con el sector público – privado vinculado a las cadenas de valor de maíz y frijol.
Entre sus logros se destaca el aumento de acceso a semillas de maíz de 1666 kg/ha a 3000 kg/ha y en frijol de 930 kg/ha a 1300 kg/ha para 1,146 productores y la aplicación de prácticas agroecológicas transmitidas, por parte del 85% de los productores que participaron del proyecto. Además se capacitó una red de voluntarios comunitarios para el manejo de datos de las estaciones meteorológicas con promotores de ARSAGRO y UNAG, mesas técnicas y boletines agroclimáticos.
También como medidas duraderas, con respecto a las alianzas del sector público-privado y las cadenas de valor de maíz y frijol, se mejoraron las propuestas de valor de los modelos de negocio de granos básicos de las organizaciones de productores.
Conoce más sobre el proyecto: