Tolerancia al frío del arroz en el Cono Sur
Resumen ejecutivo
En el Cono Sur de América Latina se cultivan cerca de 1.4 millones de hectáreas de arroz y son potencialmente afectadas por bajas temperaturas. En Rio Grande do Sul se siembra más de un millón de ha y se produce el 60% del total de la producción brasileña (7 millones de toneladas). Aproximadamente 200.000 ha se siembran en Uruguay (1.4 millones de toneladas) y similar área en Argentina (1.2 millones de toneladas). La región requiere variedades tolerantes a bajas temperaturas, ya que es uno de los factores más limitantes de la producción.
El cambio climático puede aumentar la variabilidad climática y los eventos extremos, afectando al arroz. La selección asistida por marcadores moleculares (SAM), permitiría una mayor eficacia en la selección y reduciría sustancialmente el tiempo para la obtención de materiales que combinen rendimiento, calidad y tolerancia al frío. El National Agricultural Research Center de Hokkaido (NARCH) es uno de los centros más avanzados en el mundo en la investigación para tolerancia al frío del arroz y ha desarrollado un procedimiento de selección apoyado en marcadores moleculares específicos.
El objetivo principal del proyecto fue validar e incorporar en el FLAR y en los programas de mejoramiento de los socios interesados, los procesos de SAM desarrollados en Japón,
El proyecto tuvo los siguientes componentes: 1. Introducción de la selección asistida por marcadores y de metodologías para la evaluación de la tolerancia al frío en los programas de mejoramiento; 2. Capacitación del equipo humano de estos programas de mejoramiento en dichas metodologías y su aplicación al mejoramiento vegetal 3. Fortalecimiento de alianzas entre Instituciones regionales con centros de investigación avanzados.
La solución tecnológica
Los programas de mejoramiento en la región hacen selección por tolerancia al frío en diferentes estados fenológicos. Generalmente, lo hacen por exposición del germoplasma a condiciones
naturales, una metodología que funciona, pero es costosa y lenta. La incorporación de la selección asistida por marcadores moleculares (SAM), implementada por el proyecto permitió una mayor eficacia en la selección por tolerancia al frío. Esta puede reducir sustancialmente el tiempo necesario para la obtención de materiales genéticos que combinen rendimiento, calidad y tolerancia al frío.
La interacción interinstitucional fortaleció los programas de fitomejoramiento nacionales y hubo ganancias en el aprendizaje de técnicas más eficientes tanto en el genotipado como el fenotipado.
Resultados
- Se caracterizaron por tolerancia al frío en etapa de plántula y reproductiva, 77 líneas de Uruguay y 50 genotipos del banco de trabajo CIAT-FLAR.
- Se identificaron 28 genotipos que produjeron en frío al menos la mitad de lo que produjo el progenitor tolerante. En total, 66 genotipos fueron iguales o superiores al progenitor susceptible.
- Se identificaron cuatro marcadores que permiten hacer selección por tolerancia al frío en floración.
- Se alcanzó el objetivo de implementar la selección asistida por marcadores moleculares en el proceso de fitomejoramiento para tolerancia al frío en etapa reproductiva.
- Se identificaron 15 genotipos provenientes de Chile y Uruguay que superan en tolerancia al frío en etapa reproductiva, a los testigos tolerantes.
- Se incrementó en 16% la capacidad de evaluación en etapa reproductiva.
- Con los retrocruzamientos se pudo incrementar la tolerancia al frío de la variedad IRGA 424.
- El proyecto produjo doce publicaciones y presentaciones en congresos, se capacitaron cinco investigadores en Japón y se realizaron tres visitas de intercambio de experiencias.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos fueron los numerosos investigadores que participaron en el proyecto, los cinco investigadores capacitados en las nuevas técnicas y metodologías, y en general los programas de mejoramiento de las instituciones que incorporaron nuevas capacidades tanto técnicas como de infraestructura y equipo. También, los cientos de investigadores y profesionales que participaron en las reuniones internacionales y tuvieron acceso a los resultados del proyecto.
El impacto del proyecto se verá a largo plazo, al mejorar y acelerar la capacidad de los programas de mejoramiento para liberar variedades de alto rendimiento y con tolerancia al frío. Estas serán necesarias tanto para las áreas actuales, como en las regiones de expansión hacia el sur. Esto beneficiará la producción arrocera nacional y colaborará con la seguridad alimentaria mundial, dado el hecho que los países participantes son exportadores netos.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Co-Ejecutor
- Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) - Colombia
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
- IRGA - Brasil