Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Resumen ejecutivo
El presente proyecto agrupa a ocho países que se caracterizan por poseer una importante actividad ganadera, tanto para producción de carne como de leche. Concentran cerca de 400 millones de cabezas de ganado vacuno, que representan más del 20% de las existencias mundiales. El proyecto está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda como parte de su contribución a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).
Excepto en algún caso, la ganadería se efectúa bajo pastoreo directo. Esta producción se lleva a cabo en agroecosistemas marcadamente diferentes, con una alta diversidad de recursos forrajeros. Sin embargo, existen claras similitudes en gran parte de estos países: (i) la ganadería se desarrolla en áreas marginales para la agricultura; (ii) se observa baja productividad ganadera, con escaso manejo del pastoreo y cargas animales que usualmente son menores que una vaca por hectárea; (iii) los índices de eficiencia son bajos y; (iv) la ganadería es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en los ocho países.
Las leguminosas forrajeras pueden cumplir un rol central y estratégico por su aporte de nitrógeno (N) a través de la fijación biológica de N atmosférico y por la mejora del valor nutritivo de la dieta de los animales, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El abordaje de estos desafíos y oportunidades se puede lograr de manera más eficiente a través de un esfuerzo en conjunto. Así, el proyecto consolida una plataforma regional de cooperación en el mejoramiento de sistemas ganaderos basado en el uso de leguminosas forrajeras, con resultados promisorios en el manejo de leguminosas forrajeras.
La solución tecnológica
Los países miembros de la plataforma tienen en común que la actividad de producción de carne vacuna es muy importante para sus economías. Todos también tienen la posibilidad de usar como recurso forrajero leguminosas, muy diferentes pero con características comunes, como la capacidad de fijar N de la atmósfera. De esta manera se genera un ahorro de fertilizantes, y un aporte importante de N para la nutrición vegetal y para contribuir al secuestro de carbono de los suelos. De este balance entre emisiones y retención de carbono está la posibilidad de mitigar la emisión de gases desde estos sistemas de producción ganadera. El ahorro en fertilizantes implica también un importante ahorro económico, energético, y un beneficio ambiental.
Estos Este programa capacita recursos humanos en el marco de un ámbito de colaboración y complementación de capacidades.
Resultados
Se creó una plataforma de cooperación para mejorar los sistemas de producción ganadera en Latinoamérica y el Caribe a través de la introducción de leguminosas en pasturas. Se está generando una gran cantidad de datos que se volcará en las bases de datos que integra la plataforma. Los contenidos abordados son: relación entre leguminosas con la fijación biológica del N y variables edafoclimáticas; densidad del suelo y contenidos de carbono y N en distintos perfiles; emisiones de N2O y CH4 desde suelo de praderas con y sin leguminosas; emisiones de CH4 entérico en ganado vacuno para animales alimentados con y sin inclusión de leguminosas; y el impacto de la inclusión de leguminosas sobre la producción animal.
Los resultados obtenidos en el marco del proyecto se están divulgando en publicaciones científicas, presentaciones en congresos y notas en los medios de comunicación masiva; también se realizan informes técnicos anuales. Además, se se están fortaleciendo las capacidades técnico-científicas a través de la realización de tesis, pasantías, talleres y cursos.
Dentro de los resultados obtenidos hasta el presente, se ha observado un aumento en los stocks de carbono con la inclusión de leguminosas en la pastura, así como una emisión de CH4 entérico diferencial acorde a la concentración de taninos condensados en las plantas. Con ello se puede inferir la importancia del manejo con leguminosas en las pasturas para mitigar los efectos del cambio climático vinculados al sector ganadero, mejorando además la calidad del suelo y del alimento para el ganado.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos son 2.532 personas, entre productores, técnicos, investigadores y estudiantes de los ocho países participantes (Argentina 361, Brasil 163, Chile 333, Ecuador 336, Nicaragua 120, Paraguay 85, República Dominicana 98, y Uruguay 1036).
Respecto del tipo de beneficiarios alcanzado, se involucrarán 37 institutos de investigación con sus respectivas estaciones experimentales, 18 universidades, 247 investigadores, y 2.230 productores.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
- Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
- Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
- Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
- Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Asociado
- Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
- Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay