Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Resumen ejecutivo
El Gran Chaco Americano ocupa una superficie de, aproximadamente, 1.014.000 km2, y representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina después de la selva Amazónica. El impacto ocasionado por el aumento de fenómenos climáticos extremos afecta a las familias, cuya subsistencia depende en gran medida de los recursos provenientes del bosque nativo. La Red de Innovación para un Gran Chaco Climáticamente Resiliente tiene como objetivo articular los programas regionales REDLAC (INTA – INIAF – IPTA) y Gran Chaco PROADAPT (agrupa a la ONG) como red de innovación para el desarrollo de la agricultura familiar del Gran Chaco Americano en el contexto del cambio climático. A partir de la realización de talleres de planificación participativa, desde el Comité Trinacional del proyecto se coordinaron sus tres componentes Innovación; Articulación, Gestión y Monitoreo; GCyC, y en particular las actividades de los equipos de Apicultura, Rumiantes Menores – Cabras fundamentalmente, Gusano de Seda, y Meteorología.
Orientado a la generación de “Sistemas Climáticamente Inteligentes” una de las herramientas que da respuesta a los resultados propuestos son las Unidades Demostrativas. Estas tienen como objetivo iniciar un proceso continuo de ajuste del sendero tecnológico al territorio y ser una herramienta de innovación, donde organizaciones y productores individuales, a partir de un gran equipo de I+D+i ponen en práctica aquello que denominamos “modo colectivo de innovar”. Con un total de 19 Unidades Demostrativas Apícolas, 4 Módulos de Rumiantes Menores, 1 Unidad Demostrativa de Gusano de Seda, y 6 Sitios Pilotos de Validación Tecnológica se aporta al ajuste del sendero tecnológico como herramienta de sociabilización y desarrollo. A partir de estas herramientas logramos revalorizar los saberes locales, a partir del conocimiento de I+D+i.
La solución tecnológica
El aporte en la conformación de redes de trabajo público – privadas entre INTA, INIAF, IPTA y las ONG de Gran Chaco Proadapt es la principal solución socio-técnica que hizo factible el logro de objetivos superadores uniendo a los equipos de I+D+i con las organizaciones y productores del Gran Chaco. Se generó la Red Caprina del Gran Chaco, uniendo los equipos de INTA y Gran Chaco Proadapt, de la misma forma que se integró al equipo apícola liderado por el INTA – PROAPI, y de Gusano de Seda. Se generaron protocolos y se ajustaron los senderos tecnológicos tomando como sitios de referencia las Unidades Demostrativas Apícolas, de Rumiantes Menores, y de Gusano de Seda donde se generaron (y generan) soluciones tecnológicas adaptadas al territorio y herramientas de extensión. Se aportó a la consolidación de red trinacional de estaciones metererológicas Argentina, Bolivia, Paraguay que gestiona Gran Chaco Proadapt.
La Gestión del Conocimiento es un componente de gran importancia en las Redes destacando la sistematización de la información generada como los visualizadores de información, la generación de un sitio interno de intercambio y de trabajo para un equipo con miembros de 3 países, y la generación de propuestas on-line como respuesta a las necesidades de formación con gran interacción el contenido virtual y el territorio.
Resultados
La incorporación de nuevas organizaciones y RRHH a la Red posibilitó fortalecer los equipos de trabajo y formar nuevas redes como la Red Caprina del Gran Chaco. Se incorporó el Gran Chaco Árido, los Rumiantes menores – Caprinos y Ovinos, y Gusanos de Seda a la estrategia de trabajo. A partir de 19 Unidades Demostrativas (UD) Apícolas se aportó al ajuste del sendero logrando una relación ingreso/costo de 2,9 en 2021 vs 1,23 en 2018 (dif 236%) con rendimientos en el mismo periodo de 30 kg/col y 15 kg/col. Además, se cuenta con 6 UD de Cabras, 1 UD de Gusano de Seda ajustando el sendero tecnológico con la ayuda de 7 Sitios Pilotos de validación tecnológica. Se generaron 2 artículos c/referato, y publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. La Red meteorológica trinacional, el sistema de Alarma, y los Mapas de Riesgo del Río Bermejo-Pilcomayo, gestionados desde Gran Chaco Proadapt, beneficiaron ante el riesgo de crecientes de forma indirecta a más 80.000 personas. Se fortalecieron los sistemas de visualización de información apícola. El MOOC de apicultura a distancia, en sus dos ediciones superó los 40.000 inscriptos de 50 países, y el aporte en la Licenciatura en Apicultura con 38 futuros egresados.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos de este proyecto son 6.600 personas capacitadas, 125 organizaciones e instituciones vinculadas directamente con el programa y 81 técnicos, investigadores y comunicadores de los equipos de RedLac y Gran Chaco Proadapt.
Se benefició indirectamente a más de 138.000 personas entre productores, técnicos, consumidores, y tomadores de decisiones a nivel sectorial que a partir de información o herramientas generadas. Se destacan los 43.000 apicultores formados por los MOOC de apicultura, y las 80.000 personas, que aprovechan el modelo colaborativo de monitoreo y alerta temprana ante riesgos de creciente del Rio Bermejo y Pilcomayo.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
- Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Asociado
- Fundación Avina (AVINA) - Argentina
- Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) - Argentina