Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar
Resumen ejecutivo
La coccidiosis aviar es una parasitosis intestinal que ocasiona problemas sanitarios en las granjas avícolas. Es causada por un parásito intestinal del género Eimeria que es altamente contagioso y produce grandes pérdidas económicas tanto en la producción de carne como de huevos. A nivel industrial, su control se lleva a cabo con medidas de bioseguridad, manejo, vacunas vivas y antimicrobianos. Si bien la vacunación es efectiva en la avicultura industrial, los productores familiares no la utilizan como una estrategia sostenible por su alto costo. Además, los fármacos utilizados a nivel industrial producen contaminación ambiental y pueden dejar residuos en los productos de consumo humano con el consiguiente posible efecto tóxico para los consumidores. En el ámbito de la agricultura familiar, no existen reportes formales de las especies del parásito que afectan a las aves y su determinación es fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la prevención y tratamiento; por lo cual, es imprescindible generar el conocimiento necesario para comprender la problemática y desarrollar un modelo agroecológico para controlar eficazmente esta enfermedad.
La solución tecnológica
Investigación para el manejo adecuado de la coccidiosis mediante la crianza bajo prácticas de bienestar animal, el manejo sostenible de los recursos naturales y la utilización de probióticos.
Resultados
Primer estudio de coccidiosis en avicultura familiar en Argentina y Chile, con una ocurrencia del 85,2% en 135 muestras. Las especies más frecuentes fueron E. mitis (24,1%), E. acervulina (21,3%) y E. tenella (20,4%). El 48,5% de los productores desconoce la enfermedad, cifra que en Chile llega al 94,7%. Entre el 48-53% de las granjas están dirigidas por mujeres. En Chile, el 85,7% de las granjas realizan limpieza mensual, mientras que en Argentina el 64,9% lo hace por ciclo de crianza. El 69% de las granjas presentan factores de estrés como bajas temperaturas o mezcla de aves de distintas edades. Se generó un banco de ooquistes y ADN con aislamientos de campo, y se desarrolló un modelo experimental con innovaciones tecnológicas y un insumo agroecológico que mejora los parámetros productivos y la calidad de la carne, el cual se está implementando. Ya se estableció una red de innovación para potenciar la avicultura en América Latina, con el objetivo de difundir el modelo para aumentar las ganancias de la producción familiar entre un 10-20%, incrementar en 15% el peso del ave al faenamiento, mejorar la conversión alimenticia en un 10% y reducir en un 80% la mortalidad de las aves.
Beneficiarios
- 60000 productores familiares de aves en las regiones involucradas de Argentina y Chile.
- 1500 técnicos, veterinarios y estudiantes en Argentina y Chile.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Universidad de Chile (UCHILE) - Chile
- Universidad Mayor de Chile (UMAYOR) - Chile
Asociado
- Universidad Nacional de Luján (UNLU) - Argentina