Complejo de punta morada de la papa en la Región Andina
Resumen ejecutivo
El proyecto se enfoca en abordar la problemática del complejo de punta morada de la papa (CPMP) en la Región Andina (RA), donde la papa juega un rol fundamental en la dieta de millones de personas como en el aporte a la economía del sector agrícola. El CPMP, incluye la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum (CaLso), fitoplasmas y el psílido de la papa (Bactericera cockerelli) que actúa como vector, este complejo representa una seria amenaza para los cultivos de papa en la RA. El proyecto propone conocer más a fondo la situación del CPMP a través de un diagnóstico en la región con los países involucrados en la propuesta. Además, se optimizarán la detección molecular de los patógenos involucrados y las estrategias de manejo del CPMP y la difusión de los resultados generados a los actores de la cadena de valor de la papa. Se beneficiará directamente al menos a 1.730 agricultores y 370 técnicos y otros actores del sector en actividades de capacitación, difusión y acceso a semilla limpia. El proyecto establece tres componentes: i) elaborar un diagnóstico regional de la problemática del CPMP, mediante eventos en línea con expertos y la recopilación de información a través de encuestas dirigidas a actores clave de la cadena de valor; ii) optimizar los protocolos de detección molecular y las estrategias de manejo del CPMP. Esto incluye capacitación a laboratoristas en técnicas de análisis molecular, evaluación de metodologías para la detección de patógenos y prácticas de manejo de la enfermedad. Se espera generar protocolos de laboratorio optimizados y publicaciones técnicas sobre el manejo del CPMP y acceso a semilla limpia; iii) difundir el conocimiento generado sobre el manejo del CPMP. Esto implica el fortalecimiento de capacidades de actores de la cadena de valor, la organización de eventos de capacitación y la implementación de parcelas de aprendizaje en campo. Se planea desarrollar eventos científicos, capacitaciones para laboratoristas y material bibliográfico, así como eventos de difusión y cierre para informar sobre los resultados del proyecto. Por la intervención del proyecto se espera un incremento en el rendimiento en un 25%, disminuir el 15 a 20% del gasto en el uso de pesticidas para el control de CPMP, bajar el uso de pesticidas de alto impacto ambiental en un 50%. Además, se espera un mayor conocimiento del CPMP para la prevención de la expansión a nuevas zonas o países.
La solución tecnológica
Expertos de los institutos públicos de investigación agrícola en Ecuador, Perú, Colombia y Chile proponen unir sus capacidades para ejecutar un proyecto de investigación cuyo propósito es fortalecer el conocimiento en el diagnóstico y manejo del CPMP la calidad fitosanitaria de la semilla de papa y el manejo de la plaga en campo de productores. Este se cumplirá con la ejecución de tres objetivos específicos: con el primero se elaborará un diagnóstico regional de la problemática del CPMP; el segundo optimizará los protocolos para la detección molecular de CPMP en semilla y las estrategias de manejo de la enfermedad en campo de productores; finalmente, el tercero promoverá la difusión efectiva de conocimientos generados sobre el manejo del CPMP. Este proyecto contará con la participación del Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las agencias de control fitosanitario y ministerios de agricultura de los cuatro países, universidades, institutos de educación y asociaciones de productores.
Resultados
Se anticipa que la intervención del proyecto disminuirá las pérdidas en los rendimientos de los productores que adopten las tecnologías propuestas en un promedio del 25%; además de disminuir el 15 a 20% del gasto en el uso de plaguicidas para el control de CPMP. Además, se prevé que el 100% de laboratorios pertenecientes a las agencias de control fitosanitario en los respectivos países implementen protocolos optimizados para la detección de esta patología. La incorporación de estos análisis en el sistema de control fitosanitario permitirá una reducción del 25% en las pérdidas de los productores que utilizan semilla certificada en cada uno de los países.
Se estima que con la intervención del proyecto, el uso de insecticidas de alto impacto ambiental para el control de CPMP se disminuirá en un 50%. Además, la reducción en el uso de estos pesticidas será fundamental para mitigar la resistencia en las poblaciones de plagas a los pesticidas, un factor crítico en la gestión sostenible de plagas.
Beneficiarios
1.730 agricultores y 370 técnicos
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Ecuador
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
- Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
- Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Asociado
- Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú