Plataforma para la transferencia y uso eficiente de bioinsumos en fincas de ALC
Resumen ejecutivo
El desarrollo de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente se hace cada vez más necesario. Es aquí donde el uso de bioinsumos (biofertilizantes, biopesticidas y biocontroladores) basados en microorganismos benéficos para la agricultura tiene un impacto relevante. La adopción de esta biotecnología presenta diversas oportunidades de mejora, relacionadas con su eficacia, aplicación y el registro para uso comercial. El proyecto está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda como parte de su contribución a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).
La presente propuesta se focaliza en solucionar las brechas existentes en la incorporación de bioinsumos a los paquetes tecnológicos de fincas agrícolas de América Latina y el Caribe, para incrementar la agricultura sustentable y dar respuesta a la creciente población mundial y su demanda por alimentos.
La solución tecnológica
Se proponen acciones articuladas a varios niveles de la cadena productiva:
1-implementar una red de cooperación científica-tecnológica entre los laboratorios participantes, que permitan evaluar la efectividad y trazabilidad de diferentes bioinsumos a nivel de campo.
2-evaluar en campo la respuesta de diferentes cultivos a la aplicación de bioinsumos prototipo con capacidad de promover el crecimiento y proteger a los cultivos de plagas y enfermedades. 3-desarrollar acciones que promuevan el intercambio y la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos entre diferentes actores (empresas, productores, científicos y tomadores de decisión), acerca del uso eficiente de bioinsumos desarrollados para el sector agrícola.
Resultados
La implementación de una red latinoamericana de colaboración entre los institutos de investigación participantes y los agricultores que permitirá integrar la información en manuales de aplicación de bioinoculantes y en una plataforma. Los diferentes logros de la iniciativa serán activamente comunicados y divulgados a través de diferentes medios para acceder a públicos especializados y generales. En su conjunto, las acciones propuestas pretenden aportar soluciones innovadoras para el desarrollo, transferencia y uso de bioinoculantes en ALC, basados en microorganismos con capacidad biofertilizante y bioprotectora.
Para los productores directamente vinculados a los ensayos de campo, el proyecto tiene como objetivo aumentar el rendimiento de los cultivos (al menos un 10%) y mejorar el control fitosanitario (al menos un 15%), dependiendo del cultivo y del contexto del ensayo.
Beneficiarios
38 empresas de bioinsumos, 12.007 pequeños y medianos productores de cada país, así como los nucleados en asociaciones internacionales como PROCISUR y ALAR; 10 instituciones académicas, 4 organismos/asociaciones mixtas academia-empresa-productores: 1 Latinoamericanas y 3 organismos estatales.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) - Chile
Co-Ejecutor
- Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) - Argentina
- Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
- Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) - Uruguay
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Asociado
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- FAGRO - UdelaR - Uruguay
- Faculty of Agriculture and Life Science, Lincoln University (AGLS-NZ) - Nueva Zelanda
- AgResearch - Nueva Zelanda (AgResearch) - Nueva Zelanda
- Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) - Uruguay
- Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Coquimbo (SRMAC) - Chile
- Sociedad Agrícola del Norte (SAN) - Chile
- Fundación de Apoyo al Instituto Clemente Estable (FAICE) - Uruguay
- CERES - Demeter (CERES) - Argentina