Plataforma Apícola RedLAC
Resumen ejecutivo
La apicultura puede ser una potente herramienta de desarrollo para los pequeños agricultores familiares de América Latina. La falta de tecnología adaptada a ambientes tropicales y subtropicales y la escasa adaptación a condiciones cambiantes del contexto limitan la competitividad de las cadenas productivas. Esto es exacerbado por la intensificación de la producción agropecuaria, la deforestación y el cambio climático. Por otro lado, la conciencia sobre el rol de las abejas como agentes polinizadores, el interés por el aprovechamiento del bosque nativo con actividades no extractivas y el agregado de valor a la producción primaria ofrecen grandes oportunidades. El INTA de Argentina ha venido colaborando con el IDIAF de República Dominicana, el INIA de Uruguay y el INTA de Costa Rica en el desarrollo de nuevas tecnologías para la apicultura, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias, desarrollando modelos asociativos de apicultores orientados a un mercado creciente tanto nacional como global.
El proyecto constituyó una plataforma que contribuye al desarrollo territorial en la región, validando experiencias exitosas y generando capacidades en otros paises interesados. Tuvo los siguientes componentes: Capacitación, Innovación, Articulación y Comunicación.
El proyecto superó largamente las metas establecidas originalmente, gracias al desarrollo de importantes alianzas con otras instituciones, incluyendo los gobiernos nacionales y locales, universidades y asociaciones de productores.
La solución tecnológica
A fin de reducir la mortandad de colmenas y aumentar la producción de miel, el proyecto implementó los Senderos Tecnológicos. Dentro de las principales medidas adoptadas se incluyó: el recambio sistemático de reinas y la multiplicación planificada del apiario; la inspección sanitaria de apiario de primavera y otoño con estrategias de control sanitario sin antibióticos utilizando acaricidas orgánicos; los monitoreos periódicos de varroosis, nosemosis y virosis; el recambio de cuadros y panales de la cámara de cría a razón de un 30 % por año; la suplementación nutricional proteica y/o energética sin el uso de miel; y el establecimiento de registros de campo, económicos y financieros para análisis de gestión y planificación productiva del próximo ejercicio, entre otras.
Resultados
Se contribuyó a la formación de 265 Técnicos Territoriales y 86 Investigadores. Se articuló el trabajo de 441 Técnicos e Investigadores que a través de la combinación del sitio colaborativo, los sitios Web del proyecto y los socios y las redes sociales, contactaron a más de 20.000 apicultores .
Se adaptaron 48 senderos tecnológicos cuyos resultados se implementaron en Unidades Demostrativas reduciendo la mortandad de colmenas en un 80 % y logrando un incremento de 26 % en la producción.
Se generaron capacidades para el desarrollo de habitaciones adaptadas al cambio climático; la selección y preservación de 6 materiales genéticos adaptados a diferentes ambientes y su multiplicación por 47 criadores de reinas.
Se avanzó en el desarrollo del sistema Silvo Apícola Pastoril y se validó el servicio de polinización en 30 ensayos para 12 cultivos a cielo abierto y bajo cubierta.
Se diseñó la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo y se gestionó su aprobación ante las autoridades pertinentes.
Se elaboró un Plan de Capacitación a Distancia para los Técnicos Territoriales y se gestionó su implementación con la Universidad Tecnológica Nacional de Costa Rica. Se desarrolló una Tecnicatura con la Universidad Nacional del Litoral. Se desarrollaron 7 nuevos procesos y 10 productos con valor agregado y se apoyó la vinculación de 10 modelos asociativos con los mercados más exigentes de productos con valor agregado y gestión de la calidad en República Dominicana, Costa Rica y Argentina.
Beneficiarios
En su etapa inicial el proyecto tuvo como beneficiarios directos a alrededor de 20.000 apicultores y sus familias (aproximadamente un 50% mujeres y jóvenes), 35 organizaciones de apicultores, proveedores de insumos, procesadores y comercializadores. Además tuvo como beneficiarios indirectos a más de 100.000 apicultores, y un número indefinido de consumidores que se beneficiaron con la miel de calidad certificada y nuevos productos desarrollados.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
- Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay