Monitoreo satelital de cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de ALC
Resumen ejecutivo
La ganadería pastoril aporta el 46% del PBI agropecuario y es clave para la seguridad alimentaria y social de ALC. Actualmente, los sistemas pastoriles de producción bovina enfrentan el desafío de incrementar su rentabilidad disminuyendo su impacto ambiental ya que altos costos y una creciente preocupación por su contribución al calentamiento global amenazan su desarrollo. Conocer la cantidad y calidad de biomasa disponible es clave para tomar decisiones de manejo que mejoren la eficiencia productiva y rentabilidad de estos sistemas pecuarios, a la vez que permite monitorear, reportar y verificar el efecto de estrategias de mitigación de emisiones de GEI. Sin embargo, recorridas frecuentes a campo que cubran todo un predio son costosas y muchas veces impracticables. En los últimos cinco años ha avanzado enormemente la disponibilidad de datos satelitales a escala espacial y temporal compatible con decisiones semanales de manejo de potreros individuales, y comienzan a aparecer modelos de predicción de la cantidad y calidad de la biomasa basados en sensores remotos. Para que esta tecnología redunde en mejoras productivas es necesario contar con modelos confiables, validados localmente, y mecanismos que disponibilicen la información a distintos usuarios. El objetivo principal del proyecto es bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles a través de una herramienta satelital. El proyecto está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda como parte de su contribución a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).
La solución tecnológica
Bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada la cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de ALC a través de una herramienta satelital.
Resultados
Se desarrollaron tres herramientas clave para avanzar en el monitoreo satelital de pastizales: un protocolo de relevamiento, una aplicación móvil para registrar observaciones a campo (biomasa y calidad de forraje) y una página web para visualizar los datos recolectados y asistir en los muestreos. A partir de estas herramientas, se consolidó una red de monitoreo con la participación activa de más de 79 investigadores y técnicos.
Actualmente, la base de datos cuenta con más de 1300 observaciones emparejadas entre datos de campo e imágenes satelitales, correspondientes a distintos recursos forrajeros. Estos datos se están utilizando para calibrar modelos de predicción de cantidad y calidad de forraje. Con un subconjunto de 755 observaciones de diversas regiones de Argentina, se evaluó el desempeño de modelos de machine learning (Random Forest) para predecir biomasa a partir de índices espectrales derivados de imágenes Sentinel-1 y Sentinel-2. El modelo general arrojó un error promedio de 1100 kg MS/ha (99%). En un subconjunto focalizado en pasturas bajo pastoreo rotativo en Balcarce, el error se redujo a 650 kg MS/ha (55%). Estos resultados indican que una menor heterogeneidad ambiental mejora la precisión de las estimaciones, y que es clave seguir ampliando la base de datos para fortalecer los modelos y su aplicabilidad en distintos contextos productivos.
Con este resultado en mente, el proyecto diseñó y está evaluando dos metodologías de simplificación (espacial y temporal) que combinan observaciones tomadas a campo con datos satelitales, facilitando la estimación de biomasa a escala de sistema. Ambas herramientas están siendo implementadas y validadas en sistemas ganaderos reales, al tiempo que permiten seguir ampliando la base de datos para desarrollar modelos predictivos más precisos. Esto representa un avance hacia soluciones prácticas para la gestión del pastoreo, y promueve el uso de tecnologías satelitales en el sector agropecuario. Hasta el momento, las actividades de difusión (videos, talleres, charlas) han alcanzado a más de 1500 personas.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyecto son, por un lado, los productores ganaderos en sistemas pastoriles de Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica, que contarán con información que les permitirá mejorar las decisiones de manejo del pastoreo y por ende la cosecha de forraje y la rentabilidad de sus sistemas; y por otro lado, las entidades gubernamentales encargadas de confeccionar los inventarios de emisión de GEI que podrán cuantificar con mayor exactitud la magnitud e intensidad de emisiones de GEI y así monitorear, reportar y verificar la efectividad de políticas nacionales de mitigación.
Objetivos de desarrollo sostenible







Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
- FACULTAD DE AGRONOMÍA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (FAUBA) - Argentina
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
- Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Asociado
- Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) - Argentina
- Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB)
- Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL-CR) - Costa Rica
- MGAP - Uruguay
Gráficos y datos
Financiamiento por país (en USD)









































































