Micro beneficiado comunitario, construcción social de la calidad del cacao
Resumen ejecutivo
El proyecto se desarrolló con el propósito de fortalecer los medios de vida de familias dedicadas a la producción de cacao en el territorio de la cuenca binacional Costa Rica-Panamá del río Sixaola y con la meta de disminuir la vulnerabilidad de estas poblaciones a eventos hidrometereológicos extremos. Las organizaciones co-ejecutoras (APPTA y COCABO) agrupan unos 3000 productores, los cuales tuvieron acceso a la trasferencia de conocimientos y tecnologías desarrolladas en el marco de un esfuerzo conjunto.
Se logró en primera instancia, bajo el liderazgo de la Universidad Nacional de Costa Rica, la articulación de representantes claves del sector cacaotero en ambos territorios. Esta red, integrada por personas afines a la calidad sensorial del cacao, incluyó representantes académicos, chocolateros, cacaoteros, industriales y consultores, entre otros.Mediante 3 talleres se diseñaron y construyeron 2 sistemas de secado solar utilizando paneles fotovoltaicos, con los cuales también se posibilita el acceso a la electricidad y conectividad en comunidades aisladas. Se desarrolló una guía de buenas prácticas de fermentación y secado conducente a la producción de cacao con altos estándares de calidad.
La iniciativa evidenció la importancia de fortalecer las tecnologías de fermentación y secado hacia el diseño de calidades dirigidas mediante un sistema de micro fermentación para cepas microbiológicas con potencial para la producción de cacaos altamente especializados.
Resultados
- Se diseñaron y construyeron sistemas piloto de secado solar con paneles fotovoltaicos para micro beneficiado de cacao, con la meta de minimizar pérdidas reportadas hasta de 50%. Los secadores tienen capacidad de procesar 200 kg/semana, lo cual es suficiente para la productividad actual y futura.
- Se llevó a cabo un análisis genómico de última generación para identificar variabilidad microbiológica asociada a territorios, fases de transformación y calidad total del cacao. Permitió identificar organismos más eficientes para la producción de inóculos.
- Se organizaron talleres para el análisis participativo de riesgos, oportunidades y debilidades físicas y sociales que pudieran potenciar desastres ante un fenómeno extremo natural o ante cambios en el clima regional.
- El proyecto generó guías de catación y de buenas prácticas para la fermentación y secado, de fácil interpretación y disponibles para todos los interesados.
- Los productores recibieron capacitación para reconocer perfiles sensoriales y diferenciación de calidades de cacao.
- El proyecto activó una red de profesionales, con responsabilidad en la producción, beneficiado y comercialización de cacao en las regiones de interés.
Beneficiarios
El proyecto trabajó y benefició en forma directa a 60 familias productoras de cacao, quienes estuvieron presentes en las capacitaciones, demostraciones, análisis participativo de riesgos y oportunidades derivados de la variación climática y en el diseño, construcción y prueba de los secadores solares.
La información y experiencias generadas han sido y serán accesibles a 3000 productores en las dos cuencas binacionales, quienes tendrán a su disponibilidad las guías de catación y buenas prácticas para la fermentación y secado del cacao.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA) - Costa Rica
Co-Ejecutor
- APPTA - Costa Rica
- COCABO - Panamá