Marcadores moleculares en Aguacate
Resumen ejecutivo
El aguacate representa un rubro de alto valor estratégico en las iniciativas de desarrollo agrícola de la República Dominicana. Esto se debe al potencial de comercialización que tiene la fruta en los mercados de los Estados Unidos, y las ventajas comparativas que presenta el país en términos de ubicación geográfica con relación a otros países productores. En términos regionales, el país podría unirse competitivamente a Chile y México conformando sistemas de producción de frutas de superior calidad, lo cual contribuiría al fortalecimiento de la economía regional.
La República Dominicana ha ocupado el cuarto lugar entre los países productores de aguate en el mundo detrás de México, Indonesia, y Los Estados Unidos con una producción promedio de 142 mil TM/ año en la última década. En los últimos dos año ha reducido su producción en casi un 50% (de 155 mil TM en 1998 a 82 mil TM en el 2000) debido a los daños ocasionados a las plantaciones por el huracán George a finales de 1998. No obstante a esta situación, en el pasado año 2000, las exportaciones alcanzaron un valor de US $22 millones siendo el principal producto agrícola no tradicional de exportación e involucrando a más de 20 mil familias en las labores de manejo, cosecha y empaque de la fruta. Se espera que el área sembrada en los próximos 5 años se incremente significativamente como resultado de iniciativas gubernamentales que impulsan la producción de frutas en el país.
Los principales mercados del aguacate dominicano los representan Estados Unidos y Puerto Rico. Estos mercados podrían afectarse de forma negativa si no se toman las medidas que garanticen la producción de una fruta de superior calidad que cumpla con los estándares mínimos de calidad, los cuales incluyen óptima madurez al momento de la cosecha, exigidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La pobre calidad de algunos embarques, debido a frutas inmaduras, ha sido motivo de quejas contundentes por parte de los productores de aguacate de la Florida, exigiendo a las autoridades de la USDA que no permitan la entrada de esas frutas al territorio americano. Esta situación pone en peligro la seguridad económica de miles de familias que dependen del negocio de la producción y comercialización de aguacate. El objetivo de este proyecto fue generar tecnología para determinar los momentos óptimos de cosecha del aguacate de acuerdo a la variedad y a las condiciones agroecológicas y de suelo de la zona de siembra.
La solución tecnológica
Desarrollo de un sistema de manejo post-cosecha de aguacate con el uso de fluorescencia de la clorofila y bases de datos GIS para determinar momento óptimo de cosecha; y el empleo de marcadores moleculares para identificar individuos-plantas élites (en función de características de calidad y comportamiento agronómico) para homogenizar el tiempo de cosecha en función a perfiles genéticos.
Resultados
- 148 accesiones de aguacate caracterizadas molecularmente
- 2 publicaciones técnicas
- Relación genética de 20 cultivares criollos, para seleccionar los aguacates modelo con los requerimientos de exportación
- Determinación del momento óptimo de cosecha del aguacate cv. ‘Semil 34’ por métodos no destructivos
Beneficiarios
24.100 productores y técnicos relacionados con el cultivo de aguacate
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
Co-Ejecutor
- CEPOC - Uchile - Chile
- Ferquido - República Dominicana