Germoplasma de trigo para siembra directa
Resumen ejecutivo
Se comparó el rendimiento de cinco cultivares por país bajo cero labranza y labranza convencional. El método de siembra tuvo un efecto diferenciado, dentro de las condiciones propias de cada localidad, causando diferentes niveles productivos. En general, hubo una tendencia a mayores rendimientos con la labranza cero en comparación con la convencional siendo probable que aquella mejore la eficiencia de uso de la humedad del suelo. No se observaron efectos de la interacción genotipo * labranza. Los cultivares tuvieron un comportamiento diferencial entre regiones, rindiendo más en sus localidades de origen aunque algunos rindieron bien en diferentes localidades. Se determinaron, como promedio de los 20 genotipos ensayados, tres niveles productivos: alto en Chile, intermedio en Uruguay y bajos en Argentina y Paraguay. Las mediciones de clorofila (Spad Meter) mostraron que el método de siembra no afecta la coloración de las plantas, la que parece estar asociada al genotipo. No hubo diferencias en germinación y emergencia entre los métodos de siembra. Pequeñas diferencias de vigor al macollaje estuvieron asociadas a las variedades y no al método de siembra. Los resultados sugieren que el germoplasma presente en los programas de mejoramiento del Cono Sur se adaptan bien al sistema de siembra de cero labranza obteniéndose rendimientos ligeramente mayores con este sistema, en comparación con la labranza tradicional, destacándose algunas variedades que rindieron hasta un 20-30% más.
La solución tecnológica
La solución tecnológica generada por el proyecto es la siembra directa, sin labranza, de variedades de trigo en diferentes ambientes agro-ecológicos. El sector productivo es el de los productores de trigo en el Cono Sur. Los beneficios de la tecnología parecen ser una ligera mayor productividad que la generada por la labranza convencional, la reducción de costos de establecimiento y la mayor conservación de suelos.
Resultados
El proyecto ha generado información sobre el efecto de sistemas de siembra (cero labranza en comparación con labranza convencional) sobre la productividad de veinte variedades de trigo de uso común en la región. Aunque los experimentos fueron de corto plazo y requieren ser repetidos para analizar el efecto de años, los resultados muestran que la labranza cero puede ser una buena alternativa tecnológica para los sistemas de producción de trigo pues la respuesta al método de siembra directa fue positiva en los diferentes ambientes en los que se trabajó. Es importante mencionar que el proyecto ha fortalecido la investigación agrícola y el intercambio científico en la región y ha sentado las bases para la conformación de una red de investigación regional.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos son los instituciones de investigación de los países participantes en el proyecto que ahora cuentan con mayor información sobre el potencial productivo de un número importante de variedades de trigo, bajo diferentes sistemas de siembra y en distintos ambientes agro-ecológicos.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México
Asociado
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) - Argentina
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
- DIA - MAG - Paraguay
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile