Manejo integrado de la fusariosis de la espiga de trigo
Resumen ejecutivo
La Fusariosis de la Espiga del Trigo (FET) reduce la producción y causa problemas toxicológicos en humanos y animales. Por la mayor rotación maíz-trigo y la cobertura por rastrojos la incidencia de FET ha aumentado en el Cono Sur. El proyecto se orientó a desarrollar estrategias de control de FET, basadas en la resistencia genética y prácticas culturales. La evaluación de germoplasma mostró que algunas variedades comerciales poseen resistencia a la FET y que los trigos ancestrales regionales y los trigos sintéticos pueden ser otras fuentes de resistencia para nuevas variedades. Una colección de 118 cultivares con distinto grado de resistencia a Fusarium sirvió para la caracterización molecular. Se usó un método fluorométrico para cuantificar la micotoxina DON, producida por el Fusarium e identificar germoplasma con buena correlación entre el porcentaje de granos afectados y el contenido de DON. El material derivado de trigos sintéticos hexaploides mostró bajos contenidos de DON y este carácter parece estar asociado con la resistencia al patógeno. Se encontró que FET está asociado, en diferentes frecuencias, con diferentes especies de Fusarium. La variabilidad de aislamientos de Fusarium se determinó mediante marcadores moleculares confirmándose la co-existencia de variantes muy virulentas con otras poco virulentas. En cuanto a prácticas de control, se observó un limitado efecto de fecha de siembra y fertilización nitrogenada mientras que el uso de fungicidas es más efectivo.
La solución tecnológica
Este fue un proyecto de investigación básica que no generó tecnologías para aplicación inmediata en campo sino información relacionada con la resistencia de germoplasma de trigo al Fusarium y metodologías de caracterización de la resistencia y de la patogenicidad del Fusarium y de la producción de micotoxinas. Los beneficios del trabajo se manifiestan en los programas de mejoramiento genético de trigo en la región que pueden usar la información generada.
Resultados
Se caracterizaron cultivares y líneas avanzadas de trigo de origen regional y líneas hexaploides derivadas de los trigos sintéticos en función de su relación con la FET. Se definieron y uniformizaron metodologías para una más eficiente selección de germoplasma resistente a la FET. Se inició un programa de mejoramiento orientado a combinar los factores de resistencia a FET en variedades selectas de la región. Se validó una técnica fluorométrica para la determinación de la principal micotoxina producida por F. graminearum y se evaluaron líneas avanzadas de los programas de mejoramiento asociadas con la presencia de esa micotoxina. Se inició el estudio de la variabilidad patogénica de las especies de Fusarium predominantes en la región. Se identificaron interacciones entre fechas de siembra, manejo del rastrojo, fertilización y control químico y el control de la enfermedad.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos son los investigadores y mejoradores de las instituciones participantes y otros organismos regionales que trabajan en la solución de uno de los problemas de mayor impacto sobre la cadena agroalimentaria y que harán uso de la información sobre variedades y líneas de trigo con diferentes grados de resistencia a la enfermedad producida por Fusarium en los programas de mejoramiento. También harán uso de las metodologías de análisis validadas por el proyecto. A largo plazo, los beneficiarios serán los agricultores que adopten las variedades mejoradas producidas a partir de la información generada por este proyecto.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Asociado
- Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
- DIA - MAG - Paraguay
- INIFAP - México
- Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México