Impacto de tecnologías exitosas en multiplicación de plátano y banano
Resumen ejecutivo
El plátano y banano se propagan tradicionalmente mediante clonación vegetativa, es decir mediante cormos o colinos. Este tipo de propagación permite la multiplicación escalonada de los cultivos y la reutilización de la semilla entre una cosecha y otra, pero el uso de material de siembra afectado por fitopatógenos es la principal fuente de diseminación de enfermedades. Entre las más relevantes están la Marchitez vascular o Moko (causada por Ralstonia solanacearum raza 2) de importancia cuarentenaria.
El uso inadecuado del material de siembra afectado ha contribuido a la diseminación de Moko en varios países de América Latina y el Caribe, como México, Honduras, Ecuador, Venezuela, Guyana, Trinidad, Colombia, donde ha devastado hasta el 100% de áreas cultivadas con musáceas. La mejor estrategia de manejo es de tipo preventivo, mediante el uso de semilla certificada, que garantice la calidad varietal y fitosanitaria a través de un sistema de propagación eficiente y estandarizado, que cumpla con las normativas propias de cada país para la certificación de semilla y se adapte a los programas de seguimiento fitosanitario por parte de las entidades reguladoras en cada país.
El objetivo del proyecto fue determinar el grado de adopción e impacto que tuvo el proyecto “Fortalecimiento de cadenas de valor de plátano: Innovaciones tecnológicas para reducir agroquímicos- FTG-0605”. Se midió el incremento en capacidad productiva, incluyendo el potencial de las cámaras térmicas, la calidad fitosanitaria y el comportamiento agronómico de la semilla propagada bajo estas condiciones; la producción de biolixiviado y ventajas de su uso en campo; y el incremento en rendimientos mediante el uso de materiales resistentes a enfermedades que fueron seleccionados en evaluaciones previas.
La solución tecnológica
Desarrollo y uso de tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano, incluyendo cámaras térmicas de producción de colinos y plántulas, identificación de genotipos resistentes a enfermedades, desarrollo y uso de lixiviados, controladores biológicos y bio fertilizantes de bajo costo que redujeron el impacto de los agroquímicos sobre el medio ambiente, aplicando un esquema de investigación participativa.
Resultados
- 161 accesiones conservadas en la estación de Fedeplátano.
- Reducción en 57% de los costos de producción de semilla.
- 90% de reducción en el uso de desinfectantes de semilla.
- 16 genotipos (plátano y banano) con características de resistencia parcial a Sigatoka negra y 2 genotipos tolerantes a Moko fueron identificados.
- 50% de reducción en las aplicaciones de fungicidas para el control de Sigatoka negra en las variedades hartón y Dominico hartón, con el uso de lixiviado en combinación con los fungicidas tradicionales.
Beneficiarios
Productores de plátano y banano de pequeña y mediana escala.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Asociado
- FEDEPLATANO - Colombia
- Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
- Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela