Productividad bovina en la región del Chaco Sudamericano
Resumen ejecutivo
En las últimas décadas se ha producido una rápida expansión e intensificación de la producción agropecuaria en la región del Chaco Sudamericano. Sin embargo, la mayor proporción de los productores ganaderos aún mantiene niveles muy bajos de productividad. Un indicador valido para medir esa escasa productividad, es el índice de destete o procreo anual (terneros logrados por vaca por año), que está por debajo del 50%. Los principales problemas que explican esta baja productividad están asociados a la escasa disponibilidad y planificación de los recursos forrajeros (ej. pasturas, pastizales y reservas); la falta de infraestructura predial (ej. apotreramiento y corrales),; el manejo ineficiente del rodeo (ej. falta de planificación y organización de los servicios, el destete) y la falta de un manejo sanitario adecuado (ej. enfermedades reproductivas y parasitarias). En este contexto, esta cooperación busca mejorar la eficiencia, estabilidad y resiliencia de los sistemas ganaderos familiares en la región Chaqueña, mediante la incorporación de alternativas tecnologías para la gestión y el manejo ganadero. Participan investigadores, extensionistas y productores de los tres países que comparten el Chaco Sudamericano, Argentina (INTA-ArgenINTA), Bolivia (INIAF y FeGaSaCruz) y Paraguay (IPTA-IICA). El proyecto está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda como parte de su contribución a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).
La solución tecnológica
Una red de sitios piloto (predios ganaderos) en los que se adaptan y demuestran las tecnologías propuestas junto con un plan de asistencia técnica y capacitación para la innovación ganadera, destinado a Agentes de extensión, Asesores y Productores.
Resultados
- Se dispone de una caracterización actualizada de sistemas bovinos familiares en la región del Chaco (escala, infraestructura, condiciones agroecológicas, acceso a los mercados, sistema de gestión, etc.)y de las alternativas tecnológicas a incorporar en las estrategias de intervención y dar continuidad a las acciones en el futuro.
- Una red instalada de 90 sitios piloto en los 3 países, que adoptan mejoras tecnológicas y sirven como unidades demostrativas y de capacitación durante el proyecto y a posteriori.
- Productores, agentes de extensión y asesores capacitados en producción bovina en el Gran Chaco. Quedará disponible un curso virtual de innovación ganadera para la región que puede escalarse a otros productores.
- Información disponible sobre indicadores de productividad, nivel de adopción de las alternativas tecnológicas propuestas y su efecto sobre la productividad de los sistemas ganaderos familiares.
Beneficiarios
1250 productores ganaderos asociados en los países participantes.
90 extensionistas de agencias nacionales y organizaciones de productores de Argentina, Paraguay y Bolivia.
40 investigadores de Institutos de Investigación y Universidades de la Región del Chaco.
150 asesores privados de los países participantes.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
- Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) - Bolivia
- Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay