Centros de oferta varietal de semillas tradicionales
Resumen ejecutivo
En América Latina, el 80-90% de los productores pertenecen al sector de la Agricultura Familiar (AF). Este grupo ocupa entre un 14 a un 70% de la superficie agrícola de los países de América Latina y contribuye con un 27-67% al PIB agrícola. Para algunas especies de importancia económica, entre un 50 a 90% de la producción de cultivos se realiza sobre la base de semillas tradicionales mediante autoproducción o a través de transacciones en mercados locales, intercambios entre agricultores y ferias.
Existe una creciente demanda por alimentos locales producidos sosteniblemente. Sus características son valoradas por los consumidores y su demanda ha creado nichos de mercado que otorga buenos retornos a los agricultores que los producen. Esto fundamenta el interés de los gobiernos por fortalecer los sistemas de producción agrícola familiares que han mantenido variedades tradicionales (VT). Diversas iniciativas desarrolladas por organizaciones y centros nacionales, evidencian que una importante agrobiodiversidad aún permanece in situ. A pesar de ello, el acceso a semillas de VT es limitado, principalmente porque las VT son cultivadas para autoconsumo y/o mantenidas solo por algunos agricultores, su cultivo está restringido a ciertas localidades o se producen en pequeños volúmenes. Otro problema del actual sistema de abastecimiento de semillas tradicionales (Sistema informal o tradicional), es la calidad de las semillas. Generalmente estas semillas pueden presentar problemas sanitarios, bajo vigor, confusión varietal, y una alta desuniformidad poblacional. La escasa información sobre comportamiento agronómico en diversos ambientes de cultivo, valor nutricional y organoléptico impide una adecuada elección de los agricultores y valoración en la sociedad. Todos estos factores dificultan las posibilidades de transformar las VT en una verdadera alternativa productiva rentable en la región. El proyecto pretende implementar un modelo integrado de conservación/producción y oferta de semillas de VTs de calidad con información de valor asociada, basado en la vinculación de los bancos de germoplasma nacionales con los sistemas in situ (agricultor-comunidad), que permitirá un mejor y sostenible abastecimiento de semillas de calidad, base para impulsar su cultivo y promover el desarrollo de productos locales competitivos, con identidad patrimonial.
La solución tecnológica
El proyecto propone intervenir en la etapa inicial de la cadena aumentando la oferta y la calidad de semillas de VT. Para ello se propone la creación de un sistema integrado de producción/oferta varietal de especies hortícolas que permita una mejor gestión de las semillas tradicionales, y así fortalecer la competitividad de la AF de los países participantes.
Resultados
- Incrementar la oferta varietal de semillas tradicionales a través de la vinculación con el banco de germoplasma de los INIAs.
- Caracterizar el sistema de semillas tradicionales en los territorios de estudio.
- Desarrollar un sistema de acceso e instrumentos de vinculación e intercambio de germoplasma que le otorguen sostenibilidad al sistema.
Beneficiarios
625 familias dedicadas a la agricultura familiar campesina en Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
- CONAGRO - Chile
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
- UdelaR - Uruguay