Cambio climático y diversidad genética de papa
Resumen ejecutivo
La región Andina es el centro de origen de la papa. Ancestralmente, su diversidad ha sido la base de la alimentación y de las estrategias de sobrevivencia de miles de comunidades campesinas para enfrentar las dificultades climáticas de las montañas, como las heladas, granizadas y sequías. Estos eventos adversos, sin embargo se han vuelto más recurrentes, aleatorios y severos en los últimos años a consecuencia de los cambios del clima, ocasionando que los agricultores enfrentes serios problemas. La mayoría de las variedades de papa actualmente cultivadas en la región Andina no están adaptadas a los cambios y variablilidad del clima, especialmente las sequías al inicio del ciclo, períodos de lluvias más cortos e intensos, y granizadas y heladas más frecuentes. Esta situación vulnera no solo la base alimentaria de las comunidades, sino también su sostén económico y social, porque los agricultores optan por migrar en búsqueda de otros medios de subsistencia. La base genética para la búsqueda de características deseables que determinan tolerancia a estreses abióticos y bióticos se encuentra en la gran diversidad de la papa presente en Bolivia y Perú, y que es conservada ex situ por las instituciones de investigación e in situ por los agricultores.
El objetivo del proyecto es apoyar a las comunidades de agricultores de Bolivia y Perú en la adaptación de los sistemas de producción de papa al cambio climático, aprovechando la diversidad genética existente en la región Andina. El propósito es que los agricultores y productores de papa cuenten con: 1) Alternativas tecnológicas (variedades potencialmente tolerantes a sequía y heladas, variedades precoces, semilla de alta calidad fitosanitaria, y herramientas para el análisis de riesgos) y 2) Un plan de prevención y mitigación de desastres naturales y de adaptación al cambio climático.
La solución tecnológica
Para enfrentar los altos riesgos que encuentran los pequeños productores de papa en la zona alto Andina ante el cambio climático, el proyecto ha propuesto dos estrategias. Por un lado la selección de material genético tolerante a la sequía y heladas y las prácticas agronómicas, tales como es el uso de bioinsumos. Por otro lado, se instalaron estaciones metereológicas en comunidades campesinas y se han preparado mapas de riesgos a eventos extermos y planes de adaptación y mitigación. El proyecto hizo un muy buen avance en ambos frentes. Identificó de manera participativa con miembros de comunidades campesinas, genotipos y cultivares de alta tolerancia a sequía y heladas y en algunos casos distribuyó de manera limitada semillas de dichos materiales para su posterior multiplicación y prueba en mayor escala. También ha preparado los mapas de riesgos en Bolivia, manuales y los planes de adpatación y mitigación para las comunidades campesinas en Perú.
Resultados
En Bolivia se identificaron cinco cultivares como potencialmente tolerantes a sequía y otros cinco en Perú.
Se ajustaron las metodologías de evaluación para simular condiciones de sequía y heladas ante la ausencia de estos eventos durante el proyecto. Los mismos materiales identificados como resistentes en invernadero y por análisis bioquímicos, también tuvieron buenos rendimientos bajo estrés hídrico por sequía (4 cv. tetraploides). Tres de esos materiales y otros 3 diploides también se consideraron potencialmente resistentes a heladas.
En Perú se seleccionaron participativamente 14 cultivares tolerantes a extrema sequía en una comunidad y 10 tolerantes a heladas en otra comunidad.
En Bolivia se identificaron dos genotipos potencialmente resistentes a sequía y heladas.
En Cochabamba, Bolivia la combinación de gallinaza + micorriza incrementó hasta 500% más el rendimiento en cultivares diploides, y 280% en un tetraploide respecto al testigo.
En Perú, se encontró material promisorio para heladas (16 genotipos) y sequía (15 genotipos). Se distribuyeron semillas de 14 cultivares altamente tolerantes a sequía a las 2 comunidades donde se trabajó con el proyecto.
En Bolivia. se elaboraron mapas de vulnerabilidades y mapas de riesgos de helada y sequía. En Perú se prepararon dos documentos sobre evaluación participativa con comunidades y sobre riesgos a las papas nativas por amenazas derivadas del cambio climático, un documento sobre enfoques metodológicos utilizados en el proyecto y opciones de adaptación, y un plan para las comunidades de intervención del proyecto.
Se realizaron dos ponencias en un congreso internacional, dos tesis de maestría (presentada en Francia y Bélgica), una de doctorado, 12 tesis de licenciatura (cinco en Perú y siete en Bolivia), 9 artículos científicos y dos manuales.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos fueron los miembros de las comunidades campesinas participantes en el proyecto que tuvieron acceso a los materiales genéticos de papa tolerantes a sequía y heladas, así como a los planes para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. También los numerosos investigadores, técnicos, y estudiantes participantes en las actividades del proyecto y los cientos de investigadores y profesionales que tuvieron acceso a los resultados del proyecto, a través dela información prsentada en el congreso internacional, las publicaciones científicas y manuales.
Potencialmente se beneficiarán miles de agricultores productores de papa, cuando las nuevas variedades resistentes a sequía y heladas sean oficialmente liberadasy multiplicadas.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
- Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú