CC y competitividad de papa y trigo en Sudamérica
Resumen ejecutivo
El cambio climático está generando alzas en las temperaturas promedios, variaciones en las precipitaciones y mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Sus efectos podrían impactar seriamente la actividad agrícola tradicional, particularmente a la pequeña y mediana agricultura que depende de la producción en secano. El estrés hídrico durante la floración, polinización y llenado de granos es dañino en el trigo, y afecta la tuberización o llenado de tubérculos y la calidad industrial en la papa. Ambos son cultivos claves para la seguridad alimentaria en la región por lo que se requiere investigar como adaptarlos a los efectos del cambio climático en aspectos como uso eficiente del agua, mejoramiento genético y la búsqueda de genes de tolerancia.
El proyecto buscó aumentar la competitividad de los sistemas productivos de papa y trigo, a través de la selección y desarrollo de genotipos con mayor tolerancia a la sequía y a altas temperaturas. Tuvo los siguientes componentes: 1. Validación de un modelo para identificar los probables impactos del cambio climático sobre el sistema productivo de papa y trigo e identificar las zonas de producción más vulnerables; 2. Caracterización de colecciones de germoplasma de papa y trigo (clones, líneas, y variedades) por su respuesta a sequía y altas temperaturas; 3. Identificación de grupos de papas y trigo tolerantes a sequía y altas temperaturas, diseminarlos e incorporarlos como progenitores en los programas de mejoramiento genético de la región; 4. Desarrollo de métodos eficientes de selección de genotipos tolerantes a sequía y altas temperaturas, y su transferencia a los programa de mejoramiento de la región y 5. Establecimiento de acuerdos de cooperación para traspaso y evaluación de materiales mejorados y divulgación de resultados.
La solución tecnológica
El cambio climático se viene expresando en aumentos de temperatura, variaciones en los regímenes de lluvias y mayor incidencia de eventos extremos. Ante la incertidumbre que esto causa, el proyecto buscó la validación de modelos de simulación que permitan estimar sus posibles impactos en la producción de algunos de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria en los paises participantes. También, buscó identificar germoplasma de estos cultivos con tolerancia a los stresses abióticos que causa el cambio climático. La validación del modelo AquaCrop en papa y trigo, ha permitido estimar los posibles impactos del cambio climático en las distintas regiones de Chile y podrían ser utilizadas para los futuros planes de desarrollo agropecuario en el país. La identificación de las accesiones y genotipos de cultivos con tolerancia a sequía, podría ser utilizada en los programas de mejoramiento genético de los países para desarrollar variedades tolerantes a los stresses que se generan con el cambio climático.
Resultados
Se validó el modelo AquaCrop para las variedades de papa Karu en Chile y Canchán en Perú. Sin embargo, el modelo mostró limitaciones para la variedad Desiree ya que no reconoce la sensibilidad al fotoperíodo.
En trigo, AquaCrop mostró una ligera sobrestimación de la biomasa acumulada en los primeros estados de desarrollo, pero si simuló la producción de biomasa con una precisión entre buena y aceptable.
En Chile, el aumento de las temperaturas provocaría una aceleración del ciclo de vida, con reducción del rendimiento de trigo bajo riego en la costa y valle central de la zona central de entre el 10 y 20 %. Mientras que de la precordillera del Bío-Bío hacia el sur, habría un aumento gradual de los rendimientos de entre 30 y 100%. A futuro, la zona norte presentaría a una reducción entre 10 y 20% del rendimiento, mientras que, en la zona centro-norte, el rendimiento disminuiría hasta un 30%.
En papa la disminución sería sólo en el valle central, mientras que en la costa y precordillera, habría aumentos de hasta un 50%. Desde la Región de la Araucanía al sur, los rendimientos aumentarían gradualmente hasta llegar a 150% y 200% en la Región de los Lagos. En secano, los aumentos se producirían en la costa del Bío-Bío y desde Valdivia hasta Coyhaique.
Se evaluaron 380 genotipos de trigo y 200 de papa en los diferentes países. En Chile se identificaron 16 genotipos contrastantes en rendimiento (ocho tolerantes y ocho sensibles) en ambas condiciones (riego y sequía). El CIP evaluó un total de 918 accesiones de papas basados en los índices de selección de tolerancia a sequía, y se seleccionaron 37.
Los resultados se presentaron en más de 20 congresos nacionales e internacionales, cinco publicaciones científicas de alto impacto, más de 10 días de campo, tres talleres regionales, un curso y 10 tesis (dos de Maestría).
Beneficiarios
1200 agricultores se beneficiaron del conocimiento generado en el proyecto a través de su participación en los días de campo. Cientos de investigadores y profesionales se beneficiaron mediante su participación en el proyecto , y el acceso a las publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Indirectamente se podrían beneficiar miles de agricultores mediante la incorporación del material genético identificado y caracterizado en este proyecto en los programas de mejoramiento genetico de los países.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
- Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú