Manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas en cítricos
Resumen ejecutivo
Existe una preocupación a nivel mundial por la contaminación ambiental y la sanidad de alimentos, lo que ha llevado a los mercados a aumentar las restricciones en cuanto a registro de pesticidas y tolerancia de residuos en la fruta. Lo anterior obliga al productor a adoptar tecnologías amistosas con el ambiente y sustentables, tales como el Manejo Integrado de Plagas (MIP), lo cual requiere conocer la biología y comportamiento de las plagas y sus enemigos naturales, utilizando el control químico solamente en casos puntuales.
Para mejorar la incorporación del control biológico en la producción citrícola, es necesario conocer la selectividad que tienen sobre los enemigos naturales los productos químicos disponibles. En este contexto el objetivo general del proyecto fue desarrollar una metodología de manejo integrado en cítricos que se ajuste a la normativa de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA, EUREPGAP), con el fin de aumentar la competitividad del sector. Entre los objetivos Específicos destacan:
- Evaluar la efectividad de productos alternativos aceptables en MIP con respecto a los pesticidas de síntesis tradicionales.
- Determinar umbrales prácticos de daño económico con el fin de racionalizar el uso de plaguicidas permitidos en el contexto de las BPA.
- Incrementar la disponibilidad y uso de controladores biológicos de las principales plagas de cítricos.
- Difundir el conocimiento generado al sector productivo y exportador.
La solución tecnológica
La solución tecnológica consistió en una combinación racional del uso de enemigos naturales como controladores de las principales plagas de los cítricos y el uso de agroquímicos que cumplan con los registros sanitarios y las especificaciones o demandas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA, EUREPGAP). No se busca una producción estrictamente orgánica, pero si una producción que combine lo mejor de dos estrategias diferentes que se pueden complementar para disminuir el impacto sobre el ambiente.
Resultados
En ensayos de campo se evaluó la efectividad de insecticidas, coadyuvantes, detergentes, acaricidas e insecticidas tradicionales sobre especies de Pseudococcidae, Aleurothrixus floccosus, Panonychus citri, Eriophyes sheldoni y Polyphagotarsonemus latus. Se obtuvo un listado de plaguicidas (en un contexto de BPA, lo que implica su disponibilidad potencial) y su efectividad.
En MIP para cítricos se requiere conocer las poblaciones y enemigos naturales de las plagas, así como la selectividad de los productos químicos disponibles sobre los enemigos naturales. Con este fin se hicieron ensayos en laboratorio con adultos y larvas de las plagas principales. Se concluyó que los detergentes y el aceite mineral son selectivos para la fauna benéfica, por lo que constituyen una buena alternativa de control en un contexto de MIP.
Para controlar plagas postcosecha introdujo el uso de altas presiones de agua, detergentes y temperatura. Los resultados mostraron un alto nivel de eficacia en la remoción de los insectos y ácaros presentes en los frutos.
Se logró la introducción y liberación de dos parasitoides de Israel y Holanda, los cuáles serán evaluados a futuro para verificar su efectividad.
Beneficiarios
En relación a difusión del conocimiento, fueron realizadas charlas de MIP en seminarios organizados por instituciones ligadas al ámbito exportador y empresarial, se realizaron tres cursos de formación de monitores de plagas de cítricos y aguacate, con la participación de agricultores, asesores, profesionales y técnicos de la zona Central de Chile. La cuantificación de beneficiarios no fue proporcionada por los líderes del proyecto.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Asociado
- SENASA - Perú
- LATU - Uruguay