Bioinsumos para la producción de hortalizas en los Andes
Resumen ejecutivo
La región andina se caracteriza por múltiples ecosistemas con diferentes condiciones climáticas y geomorfológicas que han generado una gran diversidad genética. Estos ecosistemas han sufrido deterioro, entre otros factores, por el uso excesivo de agroquímicos, creando alteraciones al medio ambiente y la salud humana.
Se estima que el 40% de los suelos se han degradado y la erosión –entre otros factores- ha contribuido a que los suelos tengan menos del 2% de materia orgánica, baja actividad microbiana, poca retención de humedad, escasa disponibilidad de nutrientes y alta infestación de patógenos. El proyecto busca restaurar los agro-ecosistemas con alternativas tecnológicas basadas en recursos locales (bioinsumos).
En este marco el CIP contribuye metodologías de extracción y evaluación de microorganismos, así como técnicas de multiplicación masiva. Este conocimiento es transformado en tecnologías por la Corporación PBA y la Fundación PROINPA.
La meta es el desarrollo de técnicas caseras para la producción de biofertilizantes, bioinsecticidas y biofungicidas, con base en la microdiversidad agrícola local, cuyo proceso será fortalecido con la construcción de una planta piloto para la producción de bioinsumos. Se aislará, caracterizará, evaluará la función biológica y la eficiencia de microorganismos nativos en laboratorio, invernadero y campo. De ser necesario se vincularán inversionistas privados para fortalecer el desarrollo de los bioinsumos.
La solución tecnológica
Existe una preocupación creciente por el uso y abuso de agroquímicos en la región andina y en particular por el deterioro de los suelos que sustentan procesos productivos milenarios. Estos últimos han sufrido erosión, pérdida de materia orgánica, baja actividad microbiana y escasa capacidad de retención de agua.
En este marco la meta de este proyecto ha sido la búsqueda de soluciones basadas en la misma naturaleza, en particular el desarrollo de biofertilizantes, biofunguicidas, bioplaguicidas y promotores del crecimiento. La alianza entre tres organizaciones con capacidad probada y vínculos directos con agricultores familiares permitió validar nuevos productos con el potencial de sustituir los tradicionales generados por síntesis química. La mayoría de estos productos pueden ser producidos localmente por comunidades o empresas pequeñas especializadas.
Resultados
El CIP conformó un banco de germoplasma con 171 cepas identificadas a nivel molecular junto con protocolos de aislamiento para cada microorganismo; desarrolló también pruebas de evaluación de biofertilizantes y bioabonos. Se seleccionaron 60 cepas las cuales fueron evaluadas in vitro, en papa semilla y en otros cultivos (maíz, lechuga, rabanito, acelga, y espinaca). Cuatro cepas mostraron resultados destacables en adaptabilidad, crecimiento y rendimientos.
También se validaron técnicas para la producción de bioabonos y se identificaron tres tipos de bioles que generan mayores rendimientos. Para la producción de bioplaguicidas se aislaron in vitro 171 cepas de organismos antagonistas contra hongos fitopatógenos, y se diseñaron protocolos de pruebas in vitro, los cuales fueron difundidos entre los países miembros del proyecto.
La CORPORACION PBA realizó la misma serie de ensayos, colaborando en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permita a los productores independizarse del uso de fertilizantes químicos. El proyecto siguió́ la metodología de Innovación Participativa (IP), lo cual facilitó la ejecución de actividades con organizaciones de productores.
Beneficiarios
Al igual que en otros proyectos de convocatorias similares de proyectos la cuantificación de beneficiarios directos e indirectos no fue solicitada. Se estima, sin embargo, que los beneficios alcanzaron un gran número de productores, organizaciones comunales, instituciones de investigación y desarrollo y consumidores.
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
Co-Ejecutor
- Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
- Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA) - Colombia