Arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica
Resumen ejecutivo
El arroz es el cuarto alimento más consumido en Latinoamérica y contribuye en promedio al 11 % de la ingesta calórica per cápita de los países de la región, por lo cual es base fundamental para la seguridad alimentaria. En la actualidad se estiman alrededor de 5,3 millones de hectáreas cultivadas con arroz en las Américas, en su mayoría por pequeños productores. La alta variabilidad climática asociada al cambio climático ha provocado una menor disponibilidad de agua lo cual a su vez afecta la producción de arroz y el bienestar de los productores arroceros. Es por esto que se requiere de sistemas más eficientes, resilientes y amigables con el ambiente para seguir siendo productivos frente al cambio climático. El Sistema Intensivo del Cultivo Arrocero (SRI o SICA) ha permitido incrementar rendimientos y reducir el uso de agua y agroquímicos en la producción, contribuyendo al desarrollo de una agricultura más sustentable y permitiendo el desarrollo de plantas más resilientes a los embates del cambio climático. El SICA no ha sido aún evaluado en Argentina y en otros países de la región por lo que su aplicación podría ser promisoria. El objetivo del proyecto es difundir el conocimiento generado en los países en donde ya se ha adaptado, validado y utilizado la metodología SICA, con el fin de avanzar en el escalamiento regional de esta tecnología.
La solución tecnológica
El Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA) favorece el desarrollo de la planta mejorando la eficiencia en el uso de nutrientes, luz y agua. Se basa en la incorporación de biomasa al suelo, transplante de plántulas jóvenes, en baja densidad, colocando una plántula por sitio, utilizando riego (no inundación) y control mecánico de las malezas.
Resultados
Los resultados son: incrementar el rendimiento del cultivo de arroz de las parcelas intervenidas en al menos 1 ton/ha, reducir el uso de agroquímicos utilizados en el cultivo de arroz en 10%, reducir en 30 % el uso de semilla de arroz en las áreas intervenidas y reducir en 20 % los costos de producción del cultivo de arroz.
Beneficiarios
Se consideran como beneficiarios del proyecto a 120 productores de arroz de Chile, 105 de Panamá, 450 de Argentina y 300 de Venezuela. Son 28 fincas productoras de arroz beneficiarias: 10 en Chile, 10 en Panamá, 5 en Argentina y 3 en Venezuela. Igualmente se consideran como beneficiarios 45 técnicos capacitados en el sistema SICA: 12 en Chile, 15 en Panamá, 15 en Argentina y 3 en Venezuela.
Objetivos de desarrollo sostenible
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
- Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
- Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Asociado
- Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Argentina
- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) - Argentina
- Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) - Colombia
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Chile
- Fundación Nacional del Arroz de la República Bolivariana de Venezuela (FUNDARROZ) - Venezuela