En el marco del Proyecto de FONTAGRO “Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar”, el día lunes 9 de septiembre se llevó a cabo la charla sobre distintas enfermedades en ovinos
Contó con la asistencia de más de 40 personas de distintas instituciones educativas y organizaciones de productores. Acompañaron los técnicos locales de SENASA y de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.
Los veterinarios Marcela Larroza y Agustin Martinez del grupo de Salud Animal de la Estación Agropecuaria Experimental INTA Bariloche ofrecieron una exposición sobre los factores que influyen sobre la sanidad animal y los distintos síntomas de las enfermedades; se profundizó en las alternativas disponibles para la prevención y el tratamiento. Hubo un nutrido intercambio de preguntas y experiencias entre los participantes.
Al día siguiente, se realizó visitas a los campos de la Comunidad Nehuen Co. La Comunidad se encuentra en el Paraje El Chaiful a 60 kilómetros de la Ciudad de Ingeniero Jacobacci. Se trata de una organización que nuclea a 17 familias y que trabaja junto a INTA en distintas temáticas. De esta articulación, surgió la demanda para la capacitación en Sanidad.
En la visita del establecimiento de Maria Lefiñir, que comentaba haber tenido un brote de Mal del Huecú el año anterior, se tomaron muestras de Coirón Huecú (Festuca argentina) para determinar la presencia del hongo que produce intoxicación en las ovejas. Con la majada y el hato de Gabino Lefiu y Nilda Painemal, se revisaron a los animales y se identificaron la presencia de la falsa Garrapata (Melophagus ovinus) muertos por los tratamientos aplicados previamente por el Médico Veterinario de SENASA. Además, se realizó la práctica de revisación clínica en carneros.
Es importante destacar la concurrencia de productores de Lipetren y Maquinchao; y alumnos de la tecnicatura de Comallo durante el primer día y la participación de vecinos de la Comunidad Nehuen Co en los trabajos a campo.