Riego por goteo para intensificar y diversificar la ganadería familiar en el área de Picún leufú
Uno de los principales efectos del cambio climático en zonas áridas y semiáridas como la Patagonia Argentina, es la disminución y/o desaparición de las fuentes de agua, afectando de esta manera la producción y el bienestar de los productores familiares. Entre los principales objetivos del proyecto FONTAGRO” Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar” se encuentra el uso eficiente del agua, a partir de generar innovaciones tanto en la captación, como en el almacenamiento y distribución, para de esta manera adaptar los sistemas productivos a al las consecuencias del cambio climático.
El acceso al agua para riego en los establecimientos de la región de Picún Leufú, Provincia de Neuquén, Argentina, se encuentra restringido a partir de noviembre, debido principalmente a la disminución del caudal del arroyo Picún Leufú, que abastece los sistemas, y genera la correspondiente conflictividad asociada a su manejo y gestión.
La posibilidad de incorporar sistemas de riego de alta frecuencia y bajo caudal, como el goteo, se presenta como una alternativa para cubrir el déficit hídrico, completar los ciclos productivos y aumentar considerablemente la superficie cultivable de los establecimientos hortícolas.
Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Picún Leufú, y con el financiamiento del proyecto FONTAGRO, se capacitó a los productores y se concretó la instalación de tres sistemas de riego por goteo en diferentes campos demostradores de Picún Leufú y parajes aledaños.
De esta manera, se logró aumentar la superficie de los cultivos y complementar el déficit estival de riego, logrando entre otros cultivos, rendimientos de 1,6 Kg/m2 en zapallo anco, 2,1 kg/m2 en zuchini, y 5,97 kg/m2 en tomate perita, lo que ha logrado mejorar considerablemente los ingresos de los productores y motivarlos para seguir produciendo.