Agua y cobertizos en Tierras Blancas - Neuquén
Uno de los principales efectos del cambio climático en zonas áridas y semiáridas como la Patagonia Argentina, es la disminución y/o desaparición de las fuentes de agua, afectando de esta manera la producción y el bienestar de los productores familiares. Así también como la disminución de la productividad de los pastizales. Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra el uso eficiente del agua, a partir de generar innovaciones tanto en la captación, como en el almacenamiento y distribución, para de esta manera adaptar los sistemas productivos a las consecuencias del cambio climático. Y además el aumento de la eficiencia productiva expresada en la mejora de los índices ganaderos, como el porcentaje de señalada.
El acceso al agua para riego en los establecimientos de la región del departamento Minas, Provincia de Neuquén, Argentina, se encuentra limitado por una profunda sequía que sufre la región desde hace unos 5 años. Sumado a esta situación de disminución de los caudales, no existen obras que permitan realizar un uso planificado del recurso agua de manera eficiente. Y por otra parte se requiere de infraestructura que permita disminuir las pérdidas causadas durante las épocas invernales.
La posibilidad de incorporar sistemas de riego de alta frecuencia y bajo caudal, como el goteo, se presenta como una alternativa para cubrir el déficit hídrico, lograr asegurar el riego de los bosquetes multipropósitos, y mejorar la productividad de los pastizales o pasturas. Por otra parte la incorporación de reparos permite que los animales tengan lugares secos donde ser suplementados y resguardados de las tormentas, evitando los abortos inducidos por el frio en aquellos animales débiles o delgados.
Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Chos Malal, y con el financiamiento del proyecto FONTAGRO, se capacitó a los productores y se concretó la instalación de dos sistemas de riego por goteo en diferentes campos demostradores y la construcción de tres cobertizos.De esta manera, se logró instalar parcelas de producción de forrajes y bosquetes multipropósito, lo que aumenta significativamente la resiliencia de los productores frente a la escasez de forraje. Y con los reparos se mejoran las prácticas de suplementación estratégica y aumentan los porcentajes de señalada.