Venta de la carne de cordero en la Línea Sur de la provincia de Río Negro, la Oficina Técnica de Los Menucos
La producción ovina en la región sur de la Provincia de Rio Negro, Argentina, históricamente se ha centrado en la lana y en menor medida la carne. Ambos productos conforman cadenas de valor diferenciadas por procesos productivos y formas de comercialización. Mientras la lana tiene un canal de comercialización claro y transparente, el mercado formal de la carne es de difícil acceso para los productores familiares. La comercialización de carne ovina por parte de productores familiares se caracteeziza por ventas “en pie” en los establecimientos, de manera informal, y por lo general por trueque, intercambiando corderos por leña o por forraje.
El proyecto FONTAGRO "Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" tiene entre sus objetivos promover la venta de los productos de la ganadería familiar en circuitos cortos de comercialiacón. Esto significa apoyar venta conjunta por parte de los productores en ferias locales, que permitan acercar a productores y consumidores y de esta manera los consumidores puedan comprar un producto de calidad a un precio justo, y puedan reconocer en forma directa el esfuerzo de los productores familiares. Los productores se ven beneficiados por un mayor ingreso por su producto y satisfechos por utilizar canales formales de comercialización.
Desde la Oficina Técnica de el INTA en los Menucos, Río Negro, y en el marco del proyecto FONTAGRO, se promovión a que un grupo conformado por 6 productores familiares de Los Menucos realizaran en diciembre de 2019 una experiencia asociativa de comercialización de carne en el mercado local, ofreciendo distintos tipos de productos.
Así surge un trabajo interinstitucional local, donde participaron la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Los Menucos y acompañados por los técnicos de la Oficina Técnica de INTA de Los Menucos junto con los productores organizaron cinco ferias locales, entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020, con venta directa del productor al consumidor. La Municipalidad realizó la habilitación comercial del espacio de venta y organizó los turnos de faena en el matadero local, mientras que con el grupo de productores se generaban los acuerdos de trabajo a fin de planificar el ingreso de animales, selección y acuerdos de precios. Las ventas al público se realizaron en una carnicería, propiedad de una de las productoras participantes.