El proyecto "Innovaciones para reducir emisiones de metano en rumiantes" fue presentado en el SENISPA 2024, destacando avances tecnológicos para reducir las emisiones de GEI en ganadería de carne en pastoreo en Colombia y Argentina.
El proyecto "Innovaciones para reducir emisiones de metano en rumiantes" fue destacado durante el VIII Seminario Internacional y IX Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal (SENISPA), llevado a cabo del 8 al 10 de octubre de 2024 en Tunja, Colombia. Este evento, organizado cada dos años por el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), reunió investigadores de Latinoamérica para socializar avances científicos en el ámbito de la salud y producción animal. Contó con la participación de alrededor de 300 ponentes y conferencistas magistrales de México y Colombia.
La presentación se realizó en el área temática "Nutrición animal" categoría "Proyecto en curso" y abordó la fragilidad de la sostenibilidad en los sistemas ganaderos basados en pasturas de América Latina y el Caribe "Existe una presión para reducir el impacto que los sistemas productivos ganaderos tienen sobre el medio ambiente acompañado del aumento en la demanda de carne en función del crecimiento poblacional, pero se espera que el 25% de la creciente demanda mundial de carne bovina para 2028 provenga de nuestra región" señaló la expositora y líder del proyecto Yury Tatiana Granja. Como medida mitigadora se planteó la implementación de tres innovaciones tecnológicas que permitirán evaluar en tiempo real variables clave como el consumo animal, comportamiento ingestivo, digestibilidad y emisiones de metano entérico en bovinos en pastoreo.
Fueron resaltados los impactos esperados
Se destacó el gran potencial de transformar la ganadería en América Latina y el Caribe al mejorar la exactitud en la cuantificación de las emisiones de metano entérico en comparación con los factores de emisión del IPCC y reducir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas de producción bovina en pastoreo en Colombia y Argentina.
El proyecto cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de AGROSAVIA, la Universidad de los Andes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Córdoba. La colaboración entre estas instituciones reafirma el compromiso de generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la producción ganadera y la sostenibilidad ambiental en la región.
Conoce más de esta iniciativa en el siguiente video