El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), mediante el proyecto de frijol poroto se encuentra en la etapa de multiplicación de semillas registradas de variedades de uso tradicional por los productores como la IDIAP R2, IDIAP R3, entre otras y está enfatizando sus esfuerzos en variedades biofortificadas, las cuales contienen una mayor cantidad de hierro.
Este explica que este año se le está dando mayor énfasis a la multiplicación de variedades biofortificadas como la IDIAP P 09-11, IDIAP P 13-38 y la IDIAP NUA 24, como apoyo al proyecto Alianzas regionales para la diseminación de Frijol Rico en hierro para América Latina y El Caribe, financiamiento de #FONTAGRO y liderado por la Lic. Maika Barría, nutricionista del IDIAP. Este proyecto tiene un gran componente de comercialización destacando el alto valor nutricional de este tipo de variedades.
Rodríguez manifiesta que una variedad tradicional de poroto contiene aproximadamente 50 partes por millón de hierro, mientras que las variedades biofortificadas contienen aproximadamente 88 partes por millón de hierro, de forma tal que hay una ganancia en el contenido de hierro para quienes la consumen.
En términos nutricionales es destacable que el hierro es un elemento importante para las personas que sufren de anemia, y su consumo ayuda a evitar esta enfermedad en niños con edad preescolar, escolar, mujeres en estado reproductivo y en mujeres embarazadas.
Actualmente en la Estación Experimental del IDIAP en Río Sereno se está trabajando en la multiplicación de aproximadamente 12 quintales de semilla registrada de diferentes variedades.
Por ley al IDIAP le corresponde la multiplicación de semilla básica y registrada y los productores debidamente inscritos en el Comité Nacional de Semillas se encargan de la multiplicación de semillas certificadas, que es la que se recomienda que utilicen los agricultores en los ciclos productivos.