Todo empieza por una semilla: la agricultura al servicio de la nutrición humana
Mediante el proyecto Alianzas Regionales para la Diseminación de Frijol Rico en Hierro para América Latina y El Caribe financiado por FONTAGRO, el IDIAP entregó 33 quintales de semilla de 3 variedades de frijol poroto ricos en hierro (IDIAP NUA-24, IDIAP P-0911 e IDIAP P-1338), de las cuales 25 quintales están en categoría registrada para la multiplicación de semilla certificada.
En el acto realizado en la provincia de Chiriquí recibieron la semilla:
- La Asociación de productores de Cañaveral.
- Asociación mixta agroambiental y artesanal de Cerro Tula.
- Productor José Félix Yangüez.
- Cooperativa de producción campesinos unidos Quebrada del Ciprian R.L.
Los 8 quintales de semilla restantes serán entregados a productores de grano como fomento y promoción de la producción de variedades de frijol poroto ricas en hierro.
En la comunidad de Quebrada del Ciprian, el productor Felicito Valdez lleva 22 años sembrando este rubro y nos comentó que esta entrega es importante para ellos ya que producirán porotos nutritivos que ayudarán a contribuir positivamente a la alimentación de muchas personas.
El momento fue el adecuado para señalar la importancia de fortalecer componentes de la cadena agroalimentaria de este rubro, como el proceso de manejo agronómico con buenas prácticas hasta la cosecha y venta de este producto, indicó el Ing. Luis Jorge del MIDA.
Con esta entrega de semilla y un manejo adecuado por los técnicos del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con el seguimiento del Comité Nacional de Semilla, se espera que los productores puedan por primera vez multiplicar la semilla registrada y no comprar esta semilla el próximo año.
Publicaciones disponibles en: