En el primer año del proyecto se han establecido sistemas silvopastoriles en 20 fincas de pequeños ganaderos en Perú y Colombia
Durante el año 2023 se han establecido 19,4 hectáreas de sistemas silvopastoriles en fincas de pequeños ganaderos en Colombia y Perú. A partir de un ejercicio consensuado con los productores, se seleccionaron los lotes de cada una de las fincas, procurando evitar zonas de encharcamiento y de alta cobertura arbórea.
Con el fin de estimar los insumos y el número de plantas a sembrar, se midió el área del terreno que se iba a intervenir. El polígono generado fue incluido en el sistema de información geográfica (SIG) del proyecto y utilizado para diseñar el plano de siembra, donde se indica la distribución espacial de las especies leñosas.
Con el apoyo del productor, se han venido realizando actividades de mantenimiento del SSP, resiembras y control de arvenses. Lo cual ha dado como resultado un buen desarrollo vegetativo de las plantas, así como sucede, en la finca de la señora Olga Lucia Guerrero ubicada en el municipio de Valle de San Juan, departamento del Tolima, Colombia. La señora Olga aprovechó la intervención del proyecto para renovar la pastura del lote, por tanto, se realizó la siembra de todos los estratos vegetales, es decir, pastos, arbustos y árboles.
Para la segunda fase del proyecto, se realizarán las mediciones de respuesta tanto animal como vegetal del sistema para que los productores puedan constatar los beneficios de los sistemas silvopastoriles en sus fincas.