Del 5 al 7 de junio en Madrid, España se celebró el XVIII Taller de Seguimiento Anual y los 25 años de FONTAGRO, evento donde se dio a conocer el proyecto por parte de la investigadora Mónica Botero Londoño.
En el marco de la celebración del 25avo aniversario de FONTAGRO y la semana del conocimiento, que tuvo lugar del 5 al 7 de junio del presente año, se llevaron a cabo cinco paneles temáticos. Uno de ellos, el panel 1 titulado "Juntos por mayor resiliencia ante el cambio climático", fue el espacio donde la investigadora Mónica Botero Londoño compartió los avances del proyecto Nanofertilizantes en el Suelo y Emisiones de Óxido Nitroso. Este proyecto, desarrollado en colaboración entre Colombia y Ecuador, tiene como objetivo promover una producción agropecuaria sostenible a través de la fabricación y aplicación de nanofertilizantes en los cultivos. Estos nanofertilizantes buscan mejorar la salud de los suelos, la calidad de los cultivos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la presentación, se destacaron algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha, que incluyen:
- 11 trabajos de grado.
- 5 presentaciones en eventos académicos.
- 10 asistencias técnicas a predios.
- 3 vuelos fotogramétricos.
- Capacitación de 100 productores.
- Creación de 5 videos de divulgación.
Además, se compartió la solución tecnológica que se busca desarrollar durante la ejecución del proyecto, que incluye:
- Nanofertilizantes de dióxido de titanio, óxido de zinc y zeolita con propiedades adecuadas para mejorar la eficiencia en la fertilización.
- Formulaciones de fertilizantes balanceados con la adición de nanofertilizantes, buscando un esquema de producción agrícola sostenible.
- Acompañamiento técnico, capacitaciones y socialización de las tecnologías implementadas.
- Uso de vehículos aéreos para estimar la calidad nutricional del cultivo.
- Promoción de la amigabilidad de los nanofertilizantes a través de pruebas ecotoxicológicas.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.