En el cultivo de la papa, la biotecnología vegetal, a través del cultivo in vitro de tejidos, permite cultivar pequeños explantes en medios con ambiente controlado, a partir del cual se obtienen plantas con una buena calidad genética y fitosanitaria.
El cultivo de tejidos in vitro es un método que presenta algunas ventajas frente a los métodos convencionales de propagación, entre ellos la obtención de materiales libres de patógenos, especialmente de virus y es además un método muy importante para la conservación de germoplasma.
En el marco del proyecto “Root to Food” se han introducido variedades de papas nativas (55 variedades en Bolivia y 5 variedades en Colombia) al laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, con el fin de multiplicar semilla de mejor calidad para que esté disponible para los pequeños productores.
Normalmente, la producción de semilla in vitro se realiza en laboratorios de centros de investigación o laboratorios privados, y los pequeños agricultores no tienen acceso a ella. En el modelo de laboratorios piloto, los agricultores se capacitan para ser ellos mismos los técnicos encargados de la producción de semilla de buena calidad.
En Colombia, la producción de semilla de papas nativas se está realizando en el "laboratorio piloto" manejado por campesinas capacitadas en el uso de herramientas biotecnológicas de cultivo de tejido in vitro. Este laboratorio está ubicado en la vereda el Alizal del municipio de Carmen de Carupa (Cundinamarca – Colombia). Actualmente se están multiplicando las variedades: Andina, Uva Mora, Chaucha, Jardinera y Manzana, las cuales fueron priorizadas por los agricultores para ser multiplicadas in vitro.