El primero de octubre se realizó el taller de construcción de bomba émbolo para pozos junto a productores del Periurbano de Ingeniero Jacobacci.
En el marco del proyecto FONTAGRO "Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar" y con profesionales de la Agencia de Extensión Rural INTA Jacobacci se llevó adelante el taller junto al grupo de productores del Periurbano de la localidad.
El taller consistió en la presentación de la herramienta: principios de funcionamiento y especificidades técnicas. En conjunto se fabricó y se puso en marcha la bomba en un pozo de 3,6 metros. La propuesta tecnológica tiene como objetivo facilitar el acceso al agua por medio del bombeo manual con una bomba de bajo costo y mantenimiento sencillo.
Para el dimensionamiento de la bomba se cronometró el llenado de baldes con intensidades de bombeo de diferentes operarios. El resultado fue la obtención de 40 litros por minuto ejerciendo poca fuerza.
La evaluación de la jornada fue muy positiva y se destacan las opiniones sobre la utilidad de la bomba y las facilidades de operar y mantener el sistema.