El 2 de junio de 2022 en el paraje Los Guañacos, Neuquén, se realizó un taller con productores y técnicos sobre uso de herramientas para disminuir los daños por depredación en majadas caprinas y ovinas.
Las adaptaciones de los sistemas ganaderos al cambio climático implican cambios en el manejo de las majadas e incorporación de nuevas herramientas y tecnologías. Frente a problemas por depredación los productores incorporan herramientas para mitigar y disminuir las perdidas y mejorar sus índices productivos.
En el marco del proyecto FONTAGRO "Innovar e intensificar en ganadería para adaptarse y crecer: Incrementando la capacidad adaptativa y resiliencia de los sistemas familiares para una ganadería extensiva mejor preparada para el cambio climático en Argentina y Perú" se realizó un taller sobre uso de herramientas para disminuir y mitigar los daños por depredación. La actividad se realizó en Los Guañacos, Neuquén y tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y técnicos respecto al manejo ganadero en general, poniendo énfasis en las acciones realizadas para disminuir las pérdidas por depredación ocacionadas por puma, zorro y perro cimarrón.
El taller conto con 45 participantes entre productores y técnicos de toda la provincia de Neuquén. La actividad inició con un espacio de exposiciones por parte de técnicos en donde se trabajaron las acciones realizadas por las instituciones para abordar los problemas de la producción generados por la depredación. En una segunda instancia se trabajó en grupos pequeños abordando el intercambio de experiencias sobre los siguientes temas: manejo general de las majadas ovinas y caprinas, principales problemáticas de la producción, problemáticas relacionadas a la depredación, y uso de perros protectores de ganado. Se trabajó para promover que los productores que tienen perros protectores cuenten sus experiencias y su manera de trabajar para mitigar las pérdidas por depredación.
En una instancia final de cierre se realizó un plenario con las ideas principales surgidas en cada grupo de trabajo y se delinearon acciones conjuntas a seguir realizando referidas a la temática de la depredación.
Esta actividad estuvo enmarcada en acciones que llevan adelante en norte de la Patagonia técnicos del INTA de Zapala, Chos Malal y Bariloche, en conjunto con la WCS (Wildlife Conservation Society), el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén con apoyo de FONTAGRO.