El 27 de Mayo de 2022 en Maquinchao, Río Negro, se realizó una jornada con productores, técnicos y estudiantes sobre nutrición animal con énfasis en nutrición de majadas ovinas.
Las adaptaciones de los sistemas ganaderos al cambio climático implican cambios en el manejo de las majadas y rodeos. Frente a situaciones de escasez de forraje los productores deben emplear tecnologías que le permitan recuperar el estado corporal de las ovejas madres para lograr buenos índices de destete de corderos.
En el marco del proyecto FONTAGRO "Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar" se realizó una jornada de trabajo sobre nutrición animal en la ciudad de Maquinado, Río Negro que incluyo una charla técnica en la ciudad y trabajo con animales en el campo. La misma fue dictada por el Dr. Sebastián Villagra, especialista en Nutrición Animal del INTA Bariloche y organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar y el Municipio de MAquinchao.
El objetivo de la jornada fue capacitar productores, técnicos locales y estudiantes en manejo de la nutrición de las majadas ovinas.
Se abordaron los siguientes temas: requerimiento nutricional en diferentes estados fisiológicos de los ovinos, los tipos de alimentos a emplear, así como las cantidades a ofrecer por animal. En el campo se trabajó con una majada en la evaluación de la condición corporal y la dentición, para evaluar categorías a suplementar.
De la misma participaron productores locales, afectados por la disminución de las precipitaciones y la consecuente falta de forraje y agua en los establecimientos ganaderos. Además, profesionales de las ciencias agrarias y estudiantes de diferentes localidades con carreras relacionadas con la producción agropecuaria. Al finalizar se entregaron certificados de participación.
Desde el proyecto promovemos innovaciones que mejoren la eficiencia productiva, adaptándose de esta manera a los efectos causados por el cambio climático.