Los días 21 al 23 de mayo la Dra. Eugenia Saini junto al Director de la EEA INTA Bariloche, el líder del Proyecto y los equipos de las Agencias de Extensión Rural (AER) de El Bolsón y Jacobacci pudieron evaluar las acciones en el territorio.
El día 21 de mayo la Dra. Saini visitó la AER INTA El Bolsón y junto al equipo técnico visitaron la Cooperativa La Mosqueta, donde junto a autoridades de la cooperativa se interiorizó sobre la problemática y los avances en el acopio y venta de lana y en la innovación en sistemas de riego para mejora en la producción de forrajes. Luego visitó un grupo de productores agroecológicos, quienes venden en forma directa a los consumidores producto frescos y de calidad y el proyecto apoyó con mejoras en el sistema de riego y asistencia técnica.
El día 22 de mayo, visitó el Campo Experimental de INTA en Pilcaniyeu, Río Negro. Allí se reunió con el administrador y el investigador a cargo del manejo de perros protectores de ganado. Pudo observar in-situ la impronta de los cachorros y el trabajo efectivo de animales adultos en la protección del ganado ovino frente a depredadores. También visitó la cabaña más importante del país de cabras Angoras, quienes producen reproductores de alto mérito genético que luego se entregan a los productores familiares de fibra Mohair.
El día 23 de mayo, se reunió con el equipo de la AER INTA Jacobacci y con diferentes comunidades del pueblo originario Mapuche, con quienes se vienen realizando diversas innovaciones tecnológicas como cobertizos para manejo ganadero, seguridad alimentaria, manejo de agua, depredación, venta conjunta de lana certificada baja normas PROLANA, entre otras. Luego visitaron el establecimiento de una pequeña productora de ganado de la comunidad indígena Nehuen Co, donde se realizó un cobertizo doble propósito, para manejo ganadero contra inclemencias climática y como galpón de esquila bajo normas PROLANA (estándar internacional de calidad), además de un invernadero para seguridad alimentaria y producción local de flores.
Finalmente, la jornada culminó con la vista a un engorde comunitario de ovejas viejas, por parte de productores de la cooperativa Calibuí con asistencia técnica del proyecto a través de profesionales de la AER Jacobacci. El objetivo es reducir la carga de los campos a través de la extracción, agregado de valor a través del engorde y venta directa a carnicerías locales, de categorías animales improductivas.