El evento se transmitirá por la plataforma team, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2AJJuQP
La horticultura se ha destacado por su creciente participación en el comercio a nivel mundial. El mapa mundial de vegetales de 2018 presenta resultados donde indica el flujo y las tendencias del sector, como el crecimiento de las hortalizas frescas sobre las de conservas o enlatadas; la popularidad mayor de las hortalizas orgánicas en países desarrollados; el surgimiento de nuevos centros de importación como India, China y Emiratos Árabes Unidos; el auge de los cultivos producidos bajo condiciones protegidas y granjas verticales.
El mercado mundial de vegetales es muy significativo a nivel local, solo un 5% de los vegetales cultivados se comercializa a nivel internacional. Sin embargo, lo importante es que esa cuota va en aumento. Las verduras frescas representan el 70% de las ventas de las verduras cultivadas y las congeladas han aumentado en un 1%. Las frutas y vegetales orgánicas han aumentado un 10% en Europa y un 9% en los Estados Unidos, y esto impulsado no solo por el ingreso per cápita sino por otras razones relacionadas con la salud, el precio, la disponibilidad y factores culturales (RaboBank, 2018).
Las verduras frescas son altamente perecederas y el acceso al mercado es esencial, por cuestión de tiempo y otras razones. En Latinoamérica y en África, las hortalizas se venden principalmente a nivel regional. El surgimiento de nuevos importadores de verduras ha provocado un cambio significativo, como es el caso de India, China y los Emiratos Árabes Unidos quienes han aumentado sus importaciones de vegetales. También, Russia ha aumentado las importaciones, procedentes de Bielorrusia, Marruecos, China, Armenia y Azerbaiyá, principalmente (RaboBank, 2018).
Este estudio tiene como finalidad priorizar y seleccionar los cultivos adecuados para llevar a cabo las validaciones en el manejo agronómico en estructuras modeladas para la producción bajo ambiente protegido dentro del contexto del cambio climático. También, tiene como objetivo identificar y describir la cadena de valor de los cultivos priorizados y seleccionados que sirva como una guía para el desarrollo de las actividades productivas recomendadas y adoptadas por la agricultura familiar y que contribuyan al bienestar de la familia productora.