Las organizaciones de productores que han desarrollado experiencias de comercialización de carne, fueron convocadas en el marco del proyecto FONTAGRO
Las organizaciones de productores que han desarrollado experiencias de comercialización de carne, fueron convocadas en el marco del proyecto FONTAGRO "Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar" desde las Agencias de Extension del INTA en Ing. Jacobacci y Bariloche, la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) de Secano de Río Negro: Aportes a la innovación territorial con énfasis en el entramado ganadero extensivo del área de secano de la provincia de Rio Negro y el Proyecto Local de INTA: Consolidación e innovación de la comercialización de carne como un proceso protocolizado, formal y seguro, en el marco de las organizaciones de productores de la Región Sur de Río Negro, a fin de promover la venta conjunta de carne utilizando circuitos cortos de comercialización.
Si bien cada organización desde el 2013 ha participado en ventas conjuntas, la propuesta en este caso, es promover en el marco de la Red de organizaciones un único protocolo de comercialización, el cual debe ser socializado entre las 8 organizaciones participantes: Comunidad de Pilquiniyeu del Limay y las Cooperativas Amulein Com, Nueva Esperanza, Ganadera Indígena, Calibui, Coopesur y La Amistad y el Grupo de Ganaderos de Los Menucos. En esta jornada además de socializar el protocolo de comercialización fue necesario planificar la oferta y generar los acuerdos para la venta de animales en Diciembre 2021, la cual se concretaría en las instalaciones del Mercado Comunitario de Bariloche.
El protocolo comercial, como instrumento permitirá ordenar todo el proceso interno dentro de cada organización, dándole previsibilidad comercial y sumando adherentes dentro de cada organización involucrada. A la vez que mejorará la homogeneidad y calidad del producto cárnico vendido. Por otra parte, promueve la continuidad de los procesos y el fortalecimiento de la organización.
Esta modalidad de ordenamiento del proceso comercial genera una apertura de canales y nichos de mercado para el ganado con mayor demanda (corderos y chivitos) pero también para el ganado con menor demanda (capones, ovejas y chivas refugo).