La producción porcina en la línea sur de Río Negro, como en otras partes de la Provincia se desarrolló principalmente como una alternativa frente a los distintos eventos climáticos ocurridos en los últimos años.
La producción porcina en la línea sur de Río Negro, como en otras partes de la Provincia se desarrolló principalmente como una alternativa frente a los distintos eventos climáticos ocurridos en los últimos años, que afectaron negativamente a la principal producción, la ganadería ovina.
Por lo tanto, se instaló de manera informal, en estratos productivos familiares, con un número reducido de madres (4-5 cerdas) y donde se observan problemáticas vinculadas a bajos niveles de productividad como consecuencia de deficiencias en el manejo de las piara, deficiencias nutricionales, instalaciones inadecuadas y enfermedades zoonóticas, que requieren el diagnóstico por parte de la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (U.R.E.S.A) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
De esta manera, en el marco del proyecto FONTAGRO "Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar" desde la Oficina Técnica de los Menucos y la Agencia de Extensión de Valcheta del INTA, se planificó una jornada en Sierra Colorada, donde participaron el Municipio, U.R.E.S.A de Los Menucos y SENASA de Valcheta.
La finalidad de la misma fue atender la situación epidemiológica en 4 granjas porcinas familiares de la localidad de Sierra Colorada y lograr junto el Municipio local efectivizar la faena de los animales en el matadero.
Esta jornada implicó la realización de una capacitación de sensibilización sobre las principales enfermedades que comparten los cerdos con el hombre, denominadas zoonosis y el análisis epidemiológico individual de todos los animales presentes en las granjas.
Por su parte se acordó junto al Municipio brindar las instalaciones del Matadero local, para poder extraer las muestras de tejido necesarias para realizar las pruebas de digestión enzimática y así diagnosticar una de las principales enfermedades parasitadas, denominada Triquinosis. Este diagnóstico brinda seguridad a los consumidores de carne de cerdo, cuyo único destino es la localidad de Sierra Colorada.