La Sarna Ovina es una de las enfermedades parasitarias mayormente difundida entre las majadas ovinas y que genera grandes pérdidas económicas.
Desde hace un tiempo en el área de Los Menucos ha tenido un impacto negativo, porque se encuentra ampliamente distribuida y los productores se muestran preocupados por las dificultades que presentan para realizar un control efectivo.
En este sentido es preciso retomar las principales vías de contagio, métodos de prevención y principales estrategias de control a nivel establecimiento y comunitario (entre los vecinos linderos)
De esta manera en el marco del proyecto FONTAGRO: "Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar" desde la Oficina Técnica de los Menucos, dependiente de la Agencia de Extensión Jacobacci del INTA se realizó en Los Menucos una jornada de actualización de conocimientos en conjunto con el Área de Sanidad Animal de EEA INTA Bariloche.
Participaron productores del área de influencia de la Oficina de INTA Los Menucos, donde se analizó el ultimo tratamiento aplicado, a través de una encuesta realizada individualmente a cada productor.
Del análisis de las encuestas, técnicos y productores fueron identificando los principales problemas al momento de realizar cada tratamiento, ya sea inyectable o por baños de inmersión.
Finalmente se plantearon distintas estrategias que el productor puede aplicar de manera sencilla a fin de mantener bajo control la enfermedad, entre ellas la coordinación de tratamientos con los vecinos linderos, aplicaciones correctas con dosificaciones según tamaño corporal, junta de animales totales, etc.