El taller se llevó a cabo el 20 de abril en Pilquiniyeu del Limay. Fue organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche y dictado por Ing. Agr. Federico Boggio y Ing. Agr. Leandro Girardin, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias
Con financiamiento FONTAGRO, INTA y de la Universidad Nacional del Comahue se llevó a cabo el taller "Pastizales Naturales y su utilización en ganadería" el 20 de abril de 2022 en el paraje Pilquiniyeu del Limay, provincia de Río NEgro. Fue organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche y dictado por Ing. Agr. Federico Boggio y Ing. Agr. Leandro Girardin, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.
Participaron de la actividad productores demostradores del proyecto, vecinos del paraje, docentes y profesionales de INTA Bariloche.
Objetivos
El proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio de la ganadería familiar" tiene como objetivo capacitar a productores en el manejo de pastizales para contribuir a una ganadería sustentable. Por lo tanto el taller tuvo como objetvo principal la construcción conjunta de herramientas de aplicación práctica a campo sobre el estado de los pastizales naturales y las condiciones de pastoreo en la ganadería extensiva regional.
Actividades
El Taller contó con instancias de plenario y exposición con lugar de encuentro en el galpón de esquila de la Comunidad, y con actividades a campo en el mallín de uso comunitario y las estepas próximas al galpón.
Durante la jornada se abordó el contexto de los sistemas de pastoreo locales, la caracterización del sitio de pastoreo, el reconocimiento de las especies vegetales presentes en los pastizales y el grado de preferencia de cada una por parte del ganado, las condiciones actuales de pastoreo: el estado fenológico, calidad y disponibilidad de la oferta forrajera y su grado de uso.
Se pusieron en discusión medidas de manejo posibles de adoptar en el contexto de sequía y en pos de mantener la productividad de los pastizales como base de los sistemas de producción.
En el evento los técnicos de INTA compartieron con integrantes de la comunidad los resultados de los análisis de productividad y calidad del pastizal en el potrero comunitario, los que revelan oportunidades de cambio de manejo.
En el cierre se entregó certificado de participación a los asistentes.