Angelica y Miguel adquirieron un perro protector para disminuir las perdidas de caprinos por ataque de puma y zorro.
Las Agencias de Extensión del INTA Chos Malal y Zapala con financiamiento FONTAGRO e INTA realizaron una Jornada de trabajo a campo para la capacitación y entrega de un perro protector entrenado a una familia criancera del norte de la Provincia de Neuquén, Argentina. Esta acción se enmarca en el proyecto FONTAGRO que tien como objetivo adaptar los sitemas de ganaderos al cambio climático. La familia y su sistema funcionan como campo demostrador de innovaciones tecnológicas para la región.
El objetivo de esta innovación tecnológica es disminuir la depredación por puma y zorro, utilizando perros protectores de ganado. Este es un método de control de depredación no letal, que funciona como disuasor de los depredadores y de esta manera se proteje la producción sin afectar la fauna local.
De la capacitación participaron familias criadoras de cabras de la región que se han visto afectadas por el incremento de la depredación y buscan una alternativa amigable con el medio ambiente para adaptarse a esta nueva situación.
Desde INTA y en el marco del proyecto los acompañamos y ayudanos en la incorporación de esta nueva tecnologia.