En los Núcleos de Conservación e Investigación Participativa del proyecto Root to Food, fueron establecidas 9 variedades de papas nativas y 19 variedades de mashua (cubio) para su evaluación y multiplicación.
En el marco del proyecto "Root to Food" se establecieron Núcleos de Conservación e Investigación Participativa (NIP) de papas nativas y tubérculos andinos en dos municipios de Colombia (Cogua y Soracá). En estos espacios los agricultores, junto con investigadores y técnicos de la Universidad Javeriana y la corporación PBA pudieron evaluar el comportamiento de 9 variedades de papas nativas y 19 variedades de mashua o cubio.
En los meses de diciembre (2021) y febrero (2022), se llevó a cabo la cosecha de estos tubérculos. Para las papas nativas se obtuvieron rendimientos superiores a 10 ton/ha, valores superiores a los que se reportan en la zona.
La semilla obtenida durante este proceso es la base para la reintroducción de estas variedades en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, así como también para el estableciemiento de nuevos núcleos de investigación participativa, en los cuales se pretende evaluar su comportamiento en arreglos agroecológicos.