El día 17 de agosto se llevó a cabo la reunión de cierre y consolidación del documento de las Buenas Prácticas para establecimientos lecheros climáticamente inteligentes (ELCI).
En este encuentro se cerró el documento producto de una construcción entre los 5 países intervinientes del proyecto iniciado en agosto de 2020, implicó un proceso de trabajo con reuniones técnicas para la discusión y modificación del mismo en cada país, 3 talleres de Ganadería y Cambio climático dirigidas a todos los participantes del proyecto con presencia de representantes de FAO y de Global Research Alliance (GRA) y 3 reuniones del equipo de co-ejecutores.
Participaron de manera virtual:
Joaquín Caridad del Rosario representando al IDIAF de República Dominicana, Gabriela Mora Mora representando al INTA de Costa Rica, Carmen García de la CAHLE de Honduras, Alejandro Lamanna del INIA de Uruguay, Verónica Aimar de la FCA-UNC de Argentina y Livia Negri de INTA Argentina.
El documento final acordado incorpora las buenas prácticas clasificadas en las siguientes áreas: alimentación, ambiente, alimentación animal, bienestar animal, gestión socioeconómica, inclemencias climáticas y desastres naturales, ordeño e higiene, pasturas y cultivos, reproducción animal y sanidad animal. Así mismo todas han sido categorizadas por su impacto en producción, calidad de leche, adaptación y mitigación al cambio climático. Este documento constituye la base para el diseño y desarrollo de las herramientas Agtech que luego serán validadas en el marco del proyecto.
Opinión de Livia Negri, Líder Técnico del Proyecto
“El trabajo que viene haciendo el equipo técnico del proyecto RG-T3587 constituye un verdadero desafío al incorporar todas aquellas prácticas que un establecimiento lechero de LAC debería realizar para producir leche de calidad, cuidando a las personas, a los animales y preservado el ambiente, contemplando prácticas para adaptarse y mitigar el cambio climático”.
El proyecto busca desarrollar capacidades para la producción sostenible tendientes a lograr Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes en 5 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC).